miércoles, 29 junio 2022

Estados Unidos entorpece a Almirall: caída en Bolsa y pérdidas millonarias

Almirall se vuelve a cruzar con Estados Unidos. La empresa farmacéutica informó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores unas pérdidas de 42,8 millones de euros. En las cuentas semestrales presentadas a la CNVM la compañía justificó estas pérdidas al “impacto de las previsiones de 103 millones de euros realizadas para asumir la pérdida de valor de sus inversiones en EE. UU.” Ya en 2017 tuvieron pérdidas en este mercado.

Y es que Seysara, su medicamento estrella en el mercado estadounidense es el principal protagonista de estas pérdidas. El antibiótico utilizado para el acné “se ha visto muy afectado por la pandemia de Covid” tal y cómo detalla la empresa. Estas pérdidas reflejan un menor nivel de los ingresos previstos debido a un incremento en el reembolso por parte del pagador y el copago del paciente, lo que resulta necesario para asegurar el acceso del producto al mercado de EE. UU., añade Almirall en un comunicado de prensa.

Al deterioro del medicamente antiacné hay que sumarle la depreciación de la cartera legacy (medicamentos maduros) de EE. UU. en 22 millones de euros, además del pago de 12 millones de euros por la no compra de la empresa Bioniz, con quiénes tenían apalabrado su adquisición.

CAÍDA DEL 9,3% EN BOLSA

Esta noticia ha afectado a Almirall en Bolsa, que han visto como sus acciones se han devaluado un 9,3% con respecto a la anterior sesión. El valor actual de sus títulos es 13,56 euros, mientras que el viernes era de 14,95 euros por acción. La dinámica de Almirall en este 2021 ha sido bastante buena, tanto que en este mes de julio alcanzaron su valor máximo de este año, 15,12 euros. 

“El equipo directivo continúa buscando oportunidades externas, que generen valor sostenible, apalancado sobre nuestro sólido balance”

A pesar de estos problemas, la empresa está convencida de que va a mejorar los resultados del pasado año gracias al incremento de las ventas. “Observamos un sólido rendimiento en lo que va de año que demuestra la buena marcha de nuestro negocio de dermatología en Europa”, explicó Gianfranco Nazzi, consejero delegado de Almirall. 

Almirall es una empresa sólida. La compañía farmacéutica ha mejorado sus previsiones de resultados operativos para este año. Prevén que cierren el año entre los 195 y 215 millones de euros. En el semestre, los ingresos “ordinarios” de la compañía aumentaron un 8,2% hasta los 416,8 millones de euros, aunque los ingresos diferidos, correspondientes a la licencia de AstraZeneca, bajaron un 75%.

La empresa con sede en Barcelona está buscando nuevas compras de empresas o productos. “El equipo directivo continúa buscando oportunidades externas, que generen valor sostenible, apalancado sobre nuestro sólido balance”, informó Almirall a la CNVM. 

QUÉ DICEN LOS EXPERTOS

Los analistas del Banco Sabadell tienen una visión positiva del rendimiento de la empresa a pesar de la caída en Bolsa. “La conference call dejó mensajes positivos en cuanto al potencial del pipeline y algo más cautos en cuanto a la evolución operativa en el segundo semestre” explican los analistas del Sabadell.

“Aunque la mejora del “guidance” no generará grandes revisiones de consenso al alza y la noticia de Seysara es negativa nos parece que la reacción del valor hoy se debe sobre todo a su extraordinario performance reciente (desde los resultados del primer trimestre ha subido un 16% en absoluto y 20% respecto al Ibex 35” añade la entidad catalana. 

Está por ver cual es el futuro y la evolución de Almirall. A pesar de las noticias negativas, la farmacéutica es una empresa sólida, con un gran mercado tanto nacional como internacional. En el Ibex, venían haciendo un buen año, por lo que sería extraño ver desconfianza en los inversores, a pesar de esta noticia. Veremos si Almirall cumplen con sus obejtivos al final del año.  

Relacionados