sábado, 23 octubre 2021

El último asalto de Fridman a Dia

El magnate Mikhail Fridman culmina este martes su asalto a Dia. Tras la agitada sesión del lunes, en la que la cotización de la compañía en bolsa llegaba a subir hasta un 23,31% tras la solicitud de LetterOne de 9.672 millones de acciones adicionales, hoy finaliza su ampliación de capital con los ojos puestos en los accionistas minoritarios que hasta ahora han mostrado desinterés en suscribir sus acciones. Se trata de una puja valorada en unos 193,5 millones de euros, es decir, el 74,9% de la ampliación dirigida a los accionistas minoritarios y con la que Fridman se podría hacer con el 90% del capital. La jugada del  empresario ruso para hacerse con el control total de la compañía termina desde su primera irrupción en 2019.

Desde entonces el recorrido en la bolsa de Dia se ha caracterizado por ser uno de los valores bajistas de la bolsa española por excelencia. Los analistas coinciden en que es un valor débil, a pesar de sus rebotes al alza en el selectivo español, por donde camina sin soportes a la vista, tanto que este año sus acciones llegaron a perder casi el 50% de su valor. Con la nueva ofensiva del empresario ruso, las acciones de Dia rebotaron un 23,3% al cierre de la sesión del lunes, hasta los 0,0291 euros por acción. 

no parece haber optimismo para afianzar el 25% del capital que poseen y Fridman podría hacerse con el 90% de las acciones

El pasado 13 de julio comenzó la ampliación de capital y hasta ahora entrar en la cadena de supermercados a través de los derechos de esta operación es mucho más barato que hacerlo con la compra de sus acciones. Esto se debe principalmente al poco interés de los pequeños accionistas en suscribir la ampliación de capital de Dia, ya que, desde esta fecha los derechos habían acumulado pérdidas de hasta un 93% hasta comienzos de la semana. Una situación que hace que el acceso a la ampliación a través de la ventana de los derechos sea todavía más caro que comprar las acciones viejas en bolsa, ya que los inversores que compren acciones de Dia recibirán un derecho, siendo necesarios 13 de estos para poder acceder a la compra de un paquete de 100 acciones de nueva emisión, a 0,02 euros por título.

Sin embargo, este lunes fue la primera sesión en la que cerraron con ganancias tras conocer la decisión de la dirección de la compañía de solicitar buena parte de las acciones destinadas a los minoritarios. De esta manera, los derechos llegaron a dispararse hasta un 292% durante la sesión, aunque finalmente cerraron un 83% al alza, con una cotización a un precio de 0,0022 euros. Aun así, todavía sigue siendo más barato entrar a la operación vía derechos que vía acciones, pues cada acción de Dia por derechos supone pagar 0,0202 euros, frente a los 0,029 euros de su cotización actual. En resumen, un descuento del 28%.

FRIDMAN PUEDE HACERSE CON EL 90% DEL CAPITAL

Hasta el momento y a pesar de que los dos minoritarios más reconocidos (Naturinvest y Western Gate Investments) han acudido a la ampliación y han tratado de animar al resto de accionistas a que respalden la operación, no parece haber optimismo para afianzar el 25% del capital que poseen y Fridman podría hacerse con el 91,42% % de las acciones. Si los minoritarios no suscriben el fondo del magnate destinaría 962 millones de euros sobre los 1.028 en total y al cierre de la ampliación LetterOne tendría en su poder 53.083 millones de acciones de Dia, sobre las 58.064 millones restantes. Llegados a este punto, Fridman podría ejecutar su opa sobre la compañía que comenzó en 2019.

Es por ello que los dos líderes de los minoritarios criticaban la semana pasada la jugada del magnate ruso e insistían en no dejar que se hiciese con el control total. “Obliga al accionista minoritario a hacer un esfuerzo considerable, si no quiere tener una dilución desmesurada, pero a la vez, la propia compañía lanza un mensaje doblemente negativo, puesto que por un lado ahuyenta a los inversores con una corrección de resultados en plena campaña de ampliación de capital, y por otro, indica que la implementación del plan de negocio también corre peligro si no acuden los minoritarios”, señalaba Naturinvest en un comunicado.

En cuanto a las nuevas acciones, el próximo 4 de agosto se dará a conocer el resultado de la operación, aunque comenzarán a marcar precio a partir del próximo 12 de agosto. La cadena de supermercados cuenta actualmente con una capitalización de casi 200 millones de euros dividida en 6.677 millones de títulos y la dilución para aquellos accionistas que no acudan a la ampliación va a ser cercana al 90%.

Relacionados