domingo, 25 septiembre 2022

Endesa advierte de que el precio de la luz seguirá disparando en los próximos años

El precio de la luz es una de las cuestiones que más preocupa y más se habla en España. Endesa, una de las principales empresas del sector eléctrico prevé que el precio de la luz no se “relaje” hasta 2023. La compañía apunta a un precio de mercado de casi 100 euros por megavatio hora para lo que resta del año. Esto es una cantidad inasumible para una gran parte de la sociedad. 

Más concretamente, han cifrado el precio de luz en 97,1 euros por megavatio hora. Es decir, un 66% más que los 58,6 euros por MWh de media en los primeros seis meses del año. Así lo ha comunicado Endesa en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

A pesar de que en los últimos días el precio ha bajado un 0,47%, la cantidad a pagar por la luz es desorbitada, lo que ha sido objeto de crítica de la sociedad española. En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre de Endesa (que gana un 26% menos según la compañía), José Bogas, consejero delegado de la eléctrica certificó que el precio de la luz se mantendrá “alto” hasta final de año, a pesar de las medidas aprobadas por el Gobierno. 

Los precios de la luz se verán afectados «por el aumento de los precios de las materias primas»

Moncloa tomó medidas sobre la fiscalidad de la electricidad. En concretó marcó una rebaja del IVA del 21% al 10% hasta final de año y la suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación. Atendiendo a las previsiones de Endesa, el precio medio del mercado eléctrico de aquí a final de año será de 77 euros por MWh, más del doble del pasado año, cuando era de 34 euros/MWh.

NO ES COSA DE UN AÑO

Pero esto no queda aquí. Bogas consideró que los precios a futuro del mercado eléctrico seguirán viéndose en 2022 y 2023 “afectados por el aumento de los precios de las materias primas”. Según Endesa, para 2022 el precio medio sería de 71 euros por MWh, 6 euros menos del precio provisionado para lo que resta de 2021. Para dentro de dos años, la empresa eléctrica cifra el precio en 54,2 euros/MWh, lo que representa una importante diferencia con el precio actual. 

José Bogas aludió al gas natural como el “verdadero responsable” de la subida del precio del “pool” que desde hace meses afecta a España y a otros países de Europa. Bogas hizo un llamamiento a la UE para buscar una solución. 

Relacionados