sábado, 23 octubre 2021

El rentable negocio de la genética fértil destapa el nuevo unicornio español

“Boom” en la fertilidad. La cantidad de centros de reproducción asistida en España ha subido en un 61% desde 2003. Hace 16 años, existían un total de 190 clínicas de este tipo en todo el país. En el 2016 ya sumaban un total de 307, según datos del Registro Nacional de Actividad de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Desde que naciera en 1984 la primera bebé probeta del país, y luego muchos más, España ha terminado colocándose como el país más activo en la materia de la reproducción asistida. Y aquí es donde entra Igenomix. Esta compañía se ha convertido en el representante a nivel internacional en servicio para clínicas de fertilidad desde su sede en Valencia.

Hace dos semanas, la gestora EQT cerró la venta de Igenomix a la cotizada sueca Vitrolife. Una operación valorada en 1.250 millones de euros

Al contrario de otras transacciones llevadas a cabo a día de hoy en el ámbito de la fertilidad más orientados en compraventa de clínicas, Igenomix está cualificada en el avance de tests para el diagnóstico de sus pacientes. Fundada en Valencia como  parte del Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), esta compañía presta sus servicios a 90.000 parejas al año gracias a una oferta de servicios diagnósticos de fecundación in vitro (FIV) que comprende todas las partes del transcurso.

España puede crear compañías biotecnológicas capaces de internacionalizarse. No siempre es necesaria una gran idea para llegar a ser una empresa unicornio

La fecundación in vitro es la de todas las técnicas de reproducción asistida más frecuente, ya que se utiliza en el 89,6% de los casos y su precio en los centros privados está entre los más elevados. El sector privado de la reproducción asistida en España se presenta de manera muy oscura en lo que a datos de facturación económica se refiere

Bajo la capitanía del consejero delegado, David Jiménez, el equipo directivo y EQT, la compañía ha conseguido una ampliación a nivel mundial a tener muy en cuenta, con el objetivo de posicionarse a la cabeza en innovación dentro de su campo, con una cadena mundial de laboratorios repartidos en 21 países. En la actualidad, la compañía presta sus servicios a más de 3.000 clínicas en 80 países.

EL NUEVO UNICORNIO ESPAÑOL

El incremento del negocio de la reproducción asistida no sólo va unido a la tardía edad de las mujeres. También otro factor a tener en cuenta es la “relajada” ley que tenemos en España y que atrae al público extranjero. En Cataluña, el 53% de las mujeres que reciben estos tratamientos son de fuera de España. Y es que la gran ventaja de las clínicas españolas es que abren la puerta a mujeres solteras y lesbianas, autorizan la donación de óvulos y semen y mantienen el anonimato de los donantes. En otros países no es así, no se permite el uso de técnicas de reproducción a parejas homosexuales o mujeres solteras, como es el caso de Francia o Italia, los dos países que más turismo reproductivo hacen en España.

Tras una década, se ha manifestado como el nuevo unicornio español, ya que cuenta con una valoración de 1200 millones de euros. No es una “start-up” de comercio electrónico, ni tampoco una red social. Y es que a veces no hace falta una gran idea ni una gran inversión para llegar a ser una compañía que valga más de mil millones de dólares.

La empresa, con sede en el Parque Tecnológico de Paterna en Valencia, ha dado razones suficientes para evidenciar que España puede crear empresas biotecnológicas capaces de internacionalizarse, generar empleo cualificado, promover el interés de fondos de inversión con operaciones multimillonarias anticipando crecimientos de dos dígitos y rentabilidades atractivas y posicionarse como líderes globales en su segmento. El objetivo de Igenomix, como hemos dicho, es crear un líder mundial en reproducción asistida, orientado a prestar servicios a clínicas.

Relacionados