jueves, 01 diciembre 2022

El Banco Santander en claves: porqué es un valor seguro para la banca de inversión

El Ibex desvela a lo largo de estos días sus cuentas semestrales. Este pasado miércoles fue el turno de Banco Santander. La entidad financiera presidida por Ana Botín obtuvo un beneficio neto de 3.675 millones de euros, según las cuentas presentadas a la CNMV. De esta forma, la entidad ahuyenta los fantasmas de números rojos que le persiguieron durante el primer semestre del primer año, cuando presentaron pérdidas de más de 10.000 millones.

Tal y como ha explicado la entidad, el beneficio ordinario del primer semestre fue de 4.205 millones de euros, un 153% más que el pasado año en estas fechas. Esto se traduce en el mayor beneficio ordinario de Banco Santander desde el primer semestre de 2010. 

Con las cuentas presentadas a la CNMV, la entidad cántabra obtiene unos números similares a los que tenía en 2019, dicho de otro modo, antes de la pandemia. En ese momento, Santander obtuvo un beneficio en el primer semestre de 3.221 millones de euros. Lo que habla de la reactivación del mercado financiero, además del crecimiento global de Banco Santander. 

Los ingresos hasta junio ascendieron hasta los 22.695 millones de euros, un 1% más que el pasado año por estas fechas 

Gran parte de culpa de estos resultados positivos la tiene los proyectos internacionales que Santander ha llevado a cabo. Ana Botín, presidenta de la entidad comentó que “en el segundo trimestre, obtuvimos buenos resultados una vez más, con un crecimiento del margen neto del 13% gracias a la una evolución muy positiva en todas las geografías, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido, y en todos los negocios”.

CRECIMIENTO INTERNACIONAL LIDERADO POR EE.UU.

Y no es para menos, ya que Santander USA ha ingresado 1.291 millones de euros en el primer semestre, más del 50% del total de los beneficios. Así, el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez ha asegurado “queremos crecer en Estados Unidos”. Muestra de ello es la reciente compra de el bróker de renta fija Amherst Pierpont por 500 millones “para crecer en el negocio mayorista”, tal y como aseguran desde la entidad. 

Brasil, uno de los principales mercados de la entidad, no defraudó. Santander avanzó un crecimiento en Sudamérica de 41%. En el país carioca obtuvieron 1.180 millones de beneficio ordinario, un 18,6%. Reino Unido por su parte ingresó 670 millones de euros, un 410% más que en el primer semestre del pasado año. 

Ana Botín, Banco Santander

La entidad justifica este crecimiento en el aumento del volumen de negocios, algo que es evidente con tan sólo mirar los datos, pero otro punto fuerte ha sido el aumento del 8% del margen de intereses. El crecimiento del margen de intereses fue especialmente fuerte en Reino Unido, con un aumento del 29%, España con un repunte del 10% y Brasil con otro 10%. Los ingresos por comisiones son similares a los que obtuvieron antes de la pandemia

¿Y EN ESPAÑA?

En la presentación de los resultados, José Antonio Álvarez ha dejado claro que de momento no iban a llevar cabo ninguna absorción a otros bancos, como si han hecho otros como CaixaBank o Unicaja. “La posición de Santander en España es fuerte (…) Somos líder en el mercado y no necesitamos adquisiciones en España por razones de escala” ha declarado el consejero delegado. 

Santander aumenta su beneficio ordinario en España, «impulsado por el margen neto: aumento del margen de intereses (gestión de márgenes y TLTRO), comisiones (seguros y cuentas corrientes) y fuerte mejora de la eficiencia«, tal y como detallan en el informe de sus cuentas del primer semestre del 2021.

BANCO SANTANDER CAE EN BOLSA

A pesar de los buenos resultados, Santander cayó cerca de un 2,% en Bolsa. El valor actual de sus acciones en el Ibex 35 es de 3,00 euros. A pesar de que han crecido un 18% con respecto a enero, las acciones de la compañía se han devaluado desde el mes de mayo, momento en el que alcanzaron el máximo en lo que llevamos de año, casi 3,5 euros por título. Veremos si los buenos resultados ofrecidos por Banco Santander los reactiva en Bolsa. 

Nadie duda de la imponente figura del Banco Santander en el panorama financiero mundial. Son líderes en varios mercados internacionales, y prueba de ello son las cuentas presentadas hasta ahora. Ya veremos si varían, o no, en diciembre. Por el momento, Banco Santander “seguirá desempeñando un papel fundamental en la recuperación económica”, como apunta su presidenta, Ana Botín. 

Relacionados