viernes, 01 julio 2022

Las (malas) excusas de Iberdrola para ocultar cómo hace caja con el precio de la luz

La luz en España cabalga sobre máximos históricos. Un escenario en el que curiosamente los ganadores, principalmente las eléctricas, no son tan evidentes como los perdedores, los consumidores. O, al menos, eso es lo que quieren hacer ver. Un ejemplo de lo anterior ocurre con Iberdrola. Así, el propio presidente de la firma, Ignacio Sánchez Galán, ha propuesto innumerables ‘excusas’ (algunas de ellas bastante malas) para escurrir el bulto respecto a la situación eléctrica en España y quiénes son sus verdaderos beneficiados.

Una de las mejores la dio el pasado 18 de junio cuando ni corto ni perezoso colocó a la Hacienda Pública como “principal beneficiario de los altos precios de la electricidad”. Para el salmantino, uno de los problemas es que las tasas e impuestos suponen un porcentaje muy elevado de la factura. Y, obviamente, es así, pero esa parte no crece ni se reduce porque el precio de la electricidad sea mayor o menor. De hecho, se le conoce como parte fija de la factura.

Aun así, obviamente Galán hace referencia a otros dos elementos que si está más ligado. En primer lugar, el IVA, dado que es un porcentaje final de la factura si encarece el montante final y le deja más ganancias a Hacienda. Pero la realidad es que el Gobierno ya lo bajo del 21% al 10%. En segundo lugar, los ingresos por la venta de derechos de CO₂, que este año podrían alcanzar los 2.500 millones de euros, según los cálculos del ejecutivo.

La excusa menos mala, por las distorsiones que causa dicho mercado y quien recauda esos fondos. Aunque tampoco está demasiado afinada. Al fin y al cabo, se intenta engañar con la causa y el efecto. El alto precio del CO2 incrementa la factura de la luz, no al revés.

IBERDROLA PRESENTÓ UNOS RESULTADOS ENGAÑOSOS

La carga contra Hacienda no ha sido las únicas excusas que ha utilizado Iberdrola. También achacó a esta subida de precios la supuesta, son casi todos trucos contables, caída de sus resultados en el segundo trimestre. Así, la eléctrica notificó unas ganancias de 1.531 millones de euros hasta junio de 2021, lo que supone hasta un 18% menos que en el mismo periodo de 2020. Para Galán una parte importante de ese derrumbe correspondía al encarecimiento de la luz, que había perjudicado a los márgenes en generación y redes.

Para los analistas de Renta 4 el ebitda se vio afectado “por el efecto del covid-19 y por la depreciación de sus principales divisas frente al euro”. Pero eso significa que los altos precios de la luz no perjudicaron a Iberdrola, exactamente no. Los analistas encuentran cierto deterioro en su área de generación y clientes, aunque con un efecto real reducido por dos razones. En primer lugar, porque la compañía explicó a los inversores (aunque se lo calló para el resto) que “ya tiene cubierta el 100 de la producción del 2021”, según señalan desde Barclays.

En segundo lugar, porque el área de renovables funcionó mejor que nunca. Así, desde Renta 4 apuntan en la mejora del resultado operativo de Iberdrola al “aumento de la producción renovable en España a unos precios más elevados”. El mismo segmento que le tiene de pelea con el Gobierno. La razón es que las eléctricas se benefician de los precios altos porque la mayor parte de la energía se genera con renovables, hidráulica y eólica, y nuclear que realmente no tienen costes variables. Tampoco de CO2. Sin embargo, las cobran al mismo precio que el gas, que es un porcentaje muy pequeño, engordando sus ganancias. Lo anterior, se conoce como beneficios caídos del cielo.

IBERDROLA RECIBIRÁ 265 M€ DE HACIENDA

Aunque la relación de Iberdrola y el Estado todavía es mejor. Así, a la acusación de Galán y el ataque del Gobierno para atajar la anterior ventaja de las eléctricas, se le suma que la eléctrica se apuntó hasta 265 millones de euros extras, en este segundo trimestre, que debe recibir por parte de la propia Hacienda. De hecho, los analistas de Renta 4 apuntaban que “tal y como preveíamos” las cuentas de la compañía recogen “el efecto positivo de canon hidroeléctrico en España”.

IBERDROLA TAMBIÉN ESTARÁ ENTRE LAS MÁS BENEFICIADAS EN 2022, DADO QUE YA TIENE UN 74% DE LA PRODUCCIÓN CUBIERTA

La cifra proviene de los 500 millones de euros que debe devolver el Tesoro Público a las compañías eléctricas por el cobro indebido del llamado canon hidráulico. Así, una sentencia del Tribunal Supremo ha anulado la retroactividad de este gravamen que el Gobierno del PP impuso a las empresas en 2015, con efecto retroactivo desde 2013, por el uso de aguas para la producción de energía eléctrica. Esta millonaria devolución se repartirá principalmente entre Iberdrola, Endesa y Acciona. La justicia sí ha validado la aplicación de la tasa a partir de la aprobación del decreto, el 23 de marzo de 2015.

En definitiva, pese a la guerra abierta entre el Gobierno, Hacienda e Iberdrola son estos últimos los más beneficiados por los altos precios de la luz. Y, probablemente, lo serán todavía más en 2022, dado que ya tienen cubierta una parte importante de la producción. Aunque tampoco será su culpa. Pero les convierte, también a otras eléctricas, en los grandes beneficiados por los precios históricos de la luz. Eso es así, por muchas excusas que quieran poner.

Relacionados