sábado, 02 julio 2022

El Ibex y la banca coparan tres de cada cuatro euros de los fondos Next Generation

España será el país europeo que más que más ayudas reciba de los fondos Next Generation unos 140.000 millones de euros, de los que 69.500 de euros públicos se repartirán hasta 2023. El Ibex se ha lanzado a por esos fondos y un 75% de ellos se beneficiarán de estas ayudas. Los expertos coinciden en que los fondos post COVID serán un gran empuje para las empresas del Ibex en los próximos años.  Aunque no serán suficiente para poder llegare a cerrar el hueco con Europa que se sitúa a 38 puntos conceptuales en los últimos 5 años.  

Miguel Martín de CMC Markets mantiene que “se debe traducir en resultados positivos para las compañías que componen el índice, empujándolo de esta manera a cotas más altas con el sucesivo paso de los meses. Por tanto, sí ayudará al Ibex a ir cerrando el hueco, pero no sabemos si será suficiente porque aquí también participan el resto de los países, que darán lo mejor de sí mismos para sacarle provecho a los fondos europeos”.  

Por otra parte, Rubén de la Torrre, senior portfolio manager de Andbank WM señala que “no estamos en una Liga entre compañías españolas sino en la Eurocopa. Teniendo en cuenta que ahora los mercados priman las firmas growth (cuyo máximo exponente es el Nasdaq) y que es lo que marca más la pauta del Ibex, se me antoja difícil verlo desde un punto de vista de la sostenibilidad”.  

El Ibex se lanza a por los fondos

Los fondos pretenden conseguir una economía más verde, más tecnológica y conectada. Son varias las compañías que no desechan la idea de que con cada euro que llegue del Next Generation las compañías consigan multiplicarlo por tres. 

 

Son ya tres las firmas del Ibex que han hecho públicos sus proyectos para percibir las ayudas. Unos 100 millones de euros de inversión implícita. Iberdrola ha sido el que más ha apostado por los fondos y ha presentado 175 iniciativas, le siguen de cerca Endesa con 122, Naturgy con 100.  Además del 75% del selectivo que podría ser receptor directo, firmas vinculadas a la administración como Indra y las socimis que podrían solicitar fondos para la renovación de edificios.  

La banca aprovecha el tirón de los fondos

La banca será uno de los grandes ganadores ya que serán quienes aporten la financiación adicional que se necesita, siendo los beneficiarios indirectos de las ayudas. Su peso dentro del Ibex es el mayor con un 26%, le siguen las utillities con un 22% y a quienes loes expertos les señalan como las grandes receptoras del dinero de Bruselas. José María Roldán, presidente de la AEB, declara que

“Nuestras entidades demostraron con el programa de créditos avalados por el ICO que la colaboración público-privada tiene un gran potencial y puede funcionar muy bien, y ahora vuelven a poner sus medios y capacidades a disposición del programa Next Generation” 

Lo que daría a la banca el control de los créditos, desde CMC Markets señalan que “De la banca destacaría al Santander, que últimamente parece liderar proyectos relacionados con ESG, digitalización, contención de costes y que su adquisición hace unos años del Popular y de la cartera de este de pymes puede darle ventaja”. 

La banca lleva ya varios meses informando a sus clientes de como poder acceder a estos fondos y donde su papel es sumamente importante como indica Carlos Ventura, director general de Banco Sabadell, “un 6% del PIB [que aporten las ayudas de los fondos europeos] es muchísimo. La diferencia entre el objetivo inicial de 140.000 hasta los 450.000 millones-500.000 millones es una diferencia importante [cálculo de Economía sobre la inversión privada que generarán los fondos, 3,5 veces las ayudas de la UE] y donde entra en juego la colaboración público-privada]”.

Relacionados