domingo, 25 septiembre 2022

Mario Losantos, el español que domina la logística en EEUU y alquila a gigantes como Amazon y Fedex

El empresario riojano Mario Losantos Ucha acaba de ampliar su cartera de activos logísticos con la compra a través de Allegra Holding por 22 millones de dólares de una plataforma de última milla en Iowa (EEUU). Con esta operación ya suma hasta 11 plataformas logísticas en diferentes zonas del país norteamericano y entre sus inquilinos se encuentran multinacionales como Amazon y Fedex. El español viene de una saga familiar vinculada desde hace décadas al sector inmobiliario y se encuentra entre las mayores fortunas del país.

El avance de la logística dentro del sector inmobiliario es cada vez más notorio y, desde el comienzo de la pandemia, el auge del e-commerce ha acelerado el proceso de inversión en inmuebles dedicados al almacenamiento y distribución de todo tipo de productos. Grandes compañías llevan tiempo invirtiendo en este sector y la presidida por Mario Losantos es una de ellas.

plataforma logistica allegra holding Inversion.es

Con esta nueva operación, Allegra Holding se ha hecho con un centro de distribución que cuenta con una parcela de 120.000 m2 de extensión y una edificabilidad de 60.000 m2, de los cuales Amazon ocupa casi 14.000 m2. Se trata de una compra por valor de 22 millones de dólares que el grupo inmobiliario alquila al gigante del comercio electrónico por un plazo mínimo de 12 años.

De esta manera, la compañía que preside Losantos se hace con un inmueble clave por su ubicación estratégica y por ser una plataforma de última milla, caracterizada por su proximidad a las ciudades. Según ha señalado el propio Losantos, a través de este proyecto pretende dar respuesta a las crecientes necesidades logísticas y técnicas del comercio electrónico y asentarse en el mercado estadounidense.

LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS DE LA COMPAÑÍA GENERAN UNA CIFRA SUPERIOR A LOS 30 MILLONES DE DÓLARES ANUALES

El grupo inmobiliario que preside el empresario de origen calagurritano aterrizó en EEUU en el año 2015 para competir en el sector inmobiliario y desde entonces ha invertido hasta 300 millones de dólares en activos logísticos. En total ya cuenta con 11 plataformas distribuidas entre Nueva York, Florida, California, Iowa, Ohio, Carolina del Norte o Virginia entre otros estados. Son plataformas alquiladas a largo plazo a grandes multinacionales como las mencionadas Amazon o Fedex y a compañías del sector farmacéutico como Merck o CVS.

Allegra Holding cuenta en este país con 1 millón de m2 de suelo logístico y una edificabilidad potencial hasta 500.000 m2, de los cuales cerca de 150.000 m2 están alquilados. En cuanto a las rentas, los activos inmobiliarios de la compañía generan una cifra superior a los 30 millones de dólares anuales. Asimismo, el grupo inmobiliario de Losantos prevé añadir próximamente a su actual portfolio diferentes activos por valor de más de 200 millones de dólares, algunos de ellos en negociación avanzada. Además, también está presente en otros mercados internacionales como Reino Unido, España, Portugal, Alemania.

Saga familiar dedicada al ladrillo

El éxito de Mario Losantos viene precedido por el éxito de su padre y su tío, Mario y José María, empresarios que forjaron su imperio en España gracias al sector del ladrillo. Hijos de un profesor de Dibujo, fundador de la Escuela de Formación Profesional y delegado del Ministerio de Información y Turismo, así como de las agencias Efe, Cifra y Logos, fueron los fundadores de las compañías Riofisa y Neinver.

Su padre Mario comenzó con trabajos vinculados a la construcción y su tío José María se dedicó a la compraventa de hojalata, hasta el punto de presidir el grupo Sindical Autónomo de Almacenistas de Hojalata y ser vicepresidente de la Unión de Empresarios del Sindicato Nacional del Metal. Mario creó junto a un amigo del colegio una primera compañía llamada Ingeniería y Promoción, a la que se incorporó José María en 1967 y a través de esta empresa, es cuando los dos hermanos comenzaron su aventura en el sector inmobiliario.

SU FORTUNA Y LA DE SU FAMILIA ESTÁ VALORADA EN MÁS DE 1.000 MILLONES DE DÓLARES

De esta manera, en 1969 fundaron Neinver, a través de la cual dieron servicio a la industria conservera y bodeguera durante la década de los 70. Su primer gran proyecto fue el desarrollo en Bilbao de un polígono industrial de 150.000 metros cuadrados y a partir de ahí dieron el salto a Madrid con un proyecto industrial en Coslada. En 1987 los dos hermanos separaron sus caminos, quedándose José María con Neinver y fundando Mario la compañía Riofisa.  

Entre los logros de esta empresa se encuentran el haber traído la primera tienda Primark a España, el desarrollo del centro comercial Príncipe Pío o las alianzas que trazó con grandes arquitectos. Por su parte, Neveinver trajo a España el concepto de ‘outlet’, inaugurando Factory Madrid Las Rozas y Factory Getafe, así como el centro comercial Nassica.

En el año 2003 Riofisa vendió el 20% de su capital a Caixabank y tres años más tarde el hijo del fundador sacó a bolsa la compañía con una valoración de 818 millones de euros. En 2007, un año antes de que estallara la crisis provocada por la burbuja inmobiliaria, la familia Losantos vendió finalmente Riofisa por 2.000 millones de euros.

Tras esta operación, Mario y sus hermanas Eva, Sara e Irene junto a su madre, Irene Ucha, fundaron una docena de sociedades dedicadas al sector inmobiliario. La principal de ellas es Maori European Holding que opera fundamentalmente a través de Allegra Holding. Mario Losantos ostenta el cargo de consejero delegado en este grupo empresarial y su fortuna y la de su familia está valorada en más de 1.000 millones de dólares.

Relacionados