viernes, 01 julio 2022

¿HSBC marca el nuevo camino de la banca? Reduce un 20% sus oficinas y cree en un modelo híbrido

spot_img

HSBC, el mayor banco europeo por activos, prevé reducir para finales de año en un 20% el espacio de oficinas utilizado por la entidad, que apuesta por un modelo híbrido en la vuelta al trabajo de sus empleados, según ha indicado la institución financiera. Muestra de que la pandemia nos ha dejado un cambio en el modelo de trabajo, ya que cada vez parece estar más claro que el teletrabajo ha llegado para quedarse.  

“Siempre que sea posible, avanzamos hacia un modelo de trabajo híbrido, brindando a nuestra gente la flexibilidad de trabajar de una manera que se adapte tanto a ellos como a sus clientes”, ha señalado el consejero delegado de HSBC, Noel Quinn. Que añade que “como resultado, necesitaremos menos espacio de oficina y tenemos planes para reducir nuestra huella global de oficinas en alrededor del 20%, para finales de 2021″.    

La entidad bancaria ha destinado a tres de sus directores ejecutivos de negocios globales a Asía, una forma de acercarse a sus clientes y al núcleo de negocio del banco. En el primer semestre de 2021 creo un 64% de su beneficio, cerrando el primer semestre con unas ganancias de 7.276 millones de dólares (6.129 millones de euros). Consiguiendo incrementar sus ganancias respecto al mismo periodo del 2020 en un 268% debido a un repunte económico en Reino Unido y Hong Kong. 

El banco señala que desde principios de 2020 han abandonado o reducido sus lugares de trabajo reduciéndolos a día de hoy a 77 edificios, lo que supone una reducción del 10% de su huella de superficies de oficinas

“Hemos sido rentables en todas las regiones en la primera mitad del año”, dijo Quinn en un comunicado que acompaña a la publicación de los resultados. Y añadió que “este rendimiento nos permite pagar un dividendo a cuenta para los primeros seis meses de 2021”. El banco ha anunciado un dividendo a 0.07 dólares por acción ordinaria. 

Desde principios de año hasta la llegada del calor en el mes de junio, la facturación de HSBC se contrajo en un 4.46% llegando a los 25.551 millones de euros (21.522 millones de euros). La financiera lo atribuye a las reducciones en los tipos de interés en el pasado 2020 y a la disminución de los ingresos en el área de mercados y valores.  

No va a ser la única empresa que continúe con este modelo así lo cree el director general en España de Boston Consulting Group (BCG), Pablo Claver, quien defiende que, además de la revolución tecnológica y digital, “las distintas prioridades de los nuevos profesionales han desencadenado un proceso de cambio que está configurando las nuevas formas de trabajar”. 

Relacionados