domingo, 26 septiembre 2021

El Ibex busca un empujón para confirmar tendencia que le lance hasta los 9.200 puntos

El Ibex cerró el mes de julio con una caída del 2,1%, respecto a junio. En concreto, el índice de referencia en España pasó de los 8.862,3 puntos a los 8.675,7 puntos. Un movimiento que no es sinónimo de fortaleza bajista, pero tampoco significa que el precio vaya a recuperar los 9.000 enteros.

El pasado 7 de julio a través de nuestro portal INVERSION.ES identificamos el movimiento bajista a niveles de 8.300 puntos los cuales alcanzó para el 19 de julio. Desde entonces, nos mostramos muy pendientes de las confirmaciones para tomar posición alcista en busca de los 9.200 puntos que responden a la directriz bajista macro de gráfica mensual.

Para poder pensar en posibles compras, una vez el precio cumple los 8.300 predestinados, debería haber realizado una formación de truco tal cual se muestra en la gráfica en la cual hace el triple breakout con formación de V invertida para confirmar el movimiento ascendente como punto de giro alcista. Sin embargo, el movimiento que hace es de pullback alcista automático, logrando llevarse la primera resistencia creada para el 8 de julio y actualmente se encuentra trabajando bajo la siguiente resistencia que se crea para finales de junio.

Como podemos observar en la gráfica, el precio del Ibex 35 se encuentra entre una zona peligrosa de operar por ende solo se tomará decisión si realiza el respectivo quiebre al alza o a la baja de dicha zona, es decir. En el caso de buscar las compras, el precio para los próximos días debería quebrar esa resistencia la cual encontramos en niveles de 8.806 puntos. Realizar la ruptura de la media móvil exponencial y al mismo tiempo hacer un retesteo a modo de pullback apoyándose como máximo en el nivel 8.767 puntos para buscar entonces como objetivo al alza los 9.200 puntos que confluyen con la directriz bajista macro.

Para el caso de tomar las ventas, situación que de momento nos inclinamos más. El precio debería quebrar el nivel 8.590, el cual ya tocó el 8 de julio y una vez quebrado a la baja ese nivel, retestearlo a modo de pullback para ir a buscar lo que indicamos como precio de regularidad nuevamente por niveles de 8.300 puntos.

Son 35 compañías las que incorporan este índice razón por la cual estimar que justo en este momento y a más de un año después de la pandemia, los precios de las acciones van a orientarse todas al alza sería algo errático y acelerado cuando los indicadores a nivel macroeconómico no son los suficientemente sólidos de manera tal que acompañe el movimiento alcista. Es posible que este activo tenga algunos retrocesos más antes de conjugar la fuerza de todas sus acciones en la dirección alcista.

Relacionados