martes, 05 julio 2022

Repsol traza alianzas para dominar el hidrógeno ‘verde’ en España

La petrolera que dirige Antonio Brufau continúa apostando por las energías renovables y su objetivo ahora es dominar el mercado del hidrógeno ‘verde’. De esta manera, Repsol, Petronor y Bosch han firmado un acuerdo de intenciones para explorar posibles proyectos conjuntos en la cadena de valor del hidrógeno renovable en España. Las tres empresas han identificado líneas de actuación en las áreas de movilidad, industria y uso residencial, informó la energética.

El objetivo de esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de Repsol y Petronor de alcanzar cero emisiones netas en 2050, siguiendo las directrices del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En este sentido, el hidrógeno ‘verde’ pasa por ser para Repsol uno de los importantes vectores para la descarbonización de la industria y donde aspira ser líder en esta tecnología en la Península Ibérica.

Este gas tiene un gran potencial en la industria y la movilidad del futuro, ya que supondrá un impulso real a la descarbonización y las cero emisiones netas desde la neutralidad tecnológica. Además, la posibilidad de contar con motores de combustión supone un respaldo a la industria del automóvil y al parque de vehículos que en la actualidad circula por nuestras carreteras. Asimismo, la movilidad de trenes, autobuses y buques tiene en este modelo un desarrollo sostenible y viable. Se trata, por tanto, de un paso más en el impulso a proyectos de desarrollo de la industria del hidrógeno y una apuesta por la consolidación del Corredor Vasco del Hidrógeno.

Repsol ha recibido también el visto bueno de la Comisión Eeuropea (CE) al proyecto de producción de hidrógeno renovable que tiene con Enagás

De hecho, el grupo ha elevado sus objetivos para hidrógeno verde a 2025 hasta los 550 MW, frente a los 400 MW marcados anteriormente, y prevé superar los 1,9 GW en 2030, casi un 60% más de producción con esta tecnología de los 1,2 GW señalados en su plan estratégico 2021-2025. Alineados con los objetivos de descarbonización, el grupo presidido por Antonio Brufau cuenta ya con 31 proyectos, con una inversión total asociada de 6.359 millones de euros, en el marco de las convocatorias de manifestaciones de interés para los fondos europeos Next Generation llevadas a cabo por el Gobierno.

APOYO DE LA CE A LA PLANTA DE PUERTOLLANO

Además de esta alianza estratégica, Repsol ha recibido también el visto bueno de la Comisión Eeuropea (CE) al proyecto de producción de hidrógeno renovable que tiene con Enagás, a través de los fondos europeos Innovation Fund. De este modo, las energéticas podrán llevar a cabo el escalado de su proyecto de producción de hidrógeno renovable a partir de luz solar (fotoelectrocatálisis) en el Complejo Industrial que la petrolera tiene en Puertollano.

El programa Innovation Fund concede financiación europea a los proyectos más innovadores para el desarrollo de tecnologías bajas en carbono que se encuentran en una fase cercana a la escala precomercial. De entre los más de 230 proyectos presentados a la oficina europea, la comisión financiará 32.

La planta de Puertollano, que será la única de estas características y capacidad en Europa, podría estar en funcionamiento en 2024. La planta contará con un sistema dual, es decir, podrá generar hidrógeno a partir de luz solar hasta los 100 kg al día e incrementará su producción en 450 kg al día de hidrógeno a partir de su conexión a la red eléctrica. En total, la capacidad global de la planta será de 200 toneladas de hidrógeno al año.

Relacionados