lunes, 04 julio 2022

La industria de los videojuegos en China: qué supone que Tencent se desplome un 6,75%

China continúa con la presión a sus empresas. Las grandes compañías chinas del mundo de los videojuegos se han desmoronado este martes después de que un medio de comunicación estatal describiera a los videojuegos en línea como “drogas electrónicas”. Entre las más afectadas están las acciones de Tencent, el mayor propietario de videojuegos para móvil y ordenador, y NetEase

Durante las primeras operaciones han caído más de un 10%. Finalmente, han cerrado con una caída del 6,75% en el caso de Tencent y del 7,7% en el caso de NetEase. Otras grandes empresas de videojuegos que han sufrido caídas importantes han sido CMGE (-14%), XD Inc (-11,97%), o Yoozoo Interactive (-2,46%).

ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS

El comunicado provenía del diario “Economic Information Daily”, un periódico estatal chino especializado en economía. El periódico operado por la agencia oficial de noticias Xinhua, afirmaba que muchos adolescentes son adictos a los videojuegos en línea y pidió que se pongan más límites al sector. El artículo habla especialmente sobre Tencent, el peso pesado del sector, y su popular videojuego “Honor of Kings”, que cuenta con más de 100 millones de usuarios activos en China.

Las acciones de Tencent y NetEase han caído un 6,75% y 7,7% respectivamente

La publicación además, comparó los videojuegos con el “opio espiritual”. Señalaba que entre los menores de edad que utilizan internet, un 60% lo hace con “títulos online”, y el porcentaje que está conectado más de dos horas al día ha aumentado durante los dos últimos años. Todo esto lo han relacionado con efectos como el insomnio, conflictos familiares o incluso un peor rendimiento académico. Este sector, particularmente próspero en China, es cada vez más criticado por la dependencia que crea a las pantallas y por los problemas de visión que conlleva.

LA MAYOR CAÍDA

La mayor empresa china de redes sociales y videojuegos veía cómo sus acciones se desplomaban más de un 10%. En las operaciones de la mañana del martes, se borraban casi 60.000 millones de dólares de su capitalización bursátil. Las acciones iban camino de sufrir la mayor caída en una década antes de recortar las pérdidas después de que el artículo desapareciera del sitio web del medio y de la cuenta de WeChat.

Tencent es una de las compañías de más peso en el parqué hongkonés. Casi la mitad de su facturación proviene de los videojuegos y las redes sociales. Para ser exactos, en 2020 sus ingresos ascendieron a cerca de 74.000 millones de dólares. El ataque se produce días después de que el regulador de valores y los medios de comunicación estatales trataran de calmar los temores de los inversores sobre el ritmo y la amplitud de la reforma del mercado que provocó una venta en la tecnología y la educación privada. 

El gigante tecnológico chino ya vio caer hace poco sus acciones cuando China le exigiera que acabara con los acuerdos exclusivos de licencia de música con sellos discográficos de todo el mundo. En un comunicado, Tencent afirmó que introducirá medidas para reducir el acceso de los menores a los juegos y el tiempo que pasan con ellos. También ha pedido que se prohíba en la industria los juegos para menores de 12 años.

Bajo esta circunstancia, se espera que las acciones de juegos, en incluso las acciones tecnológicas en general, sigan enfrentando una presión de ajuste continua. El enfoque se trasladará a si las firmas cambian sus políticas de acceso a los menores. Estas publicaciones en los medios oficiales, muchas veces son preliminares de medidas coactivas que vienen del Gobierno. Un capítulo más que deja al descubierto como China sigue aumentando la presión sobre sus empresas tecnológicas. Esto ha provocado que los inversores estén cada vez más preocupados y se alejen de ciertos valores.

Relacionados