sábado, 23 octubre 2021

Las claves en Bolsa de JP Morgan para el segundo semestre: la minería y la energía

El Covid y la variante Delta siguen preocupando a los analistas, sin embargo desde JP Morgan una perspectiva eficiente sobre la renta variable. Su apuesta para lo que queda de año son los sectores de la energía y de la minería, debido a que «se han rezagado significativamente en los últimos meses»,  alzando a ambos sectores hasta sobreponderar.

Ya que apuestan por valores positivos como las nuevas políticas China, la confianza en que la variante Delta no provocará «cierres estrictos» y que  «es probable que la Fed siga siendo creíble con su visión de que ‘la inflación es transitoria'». Desde el pasado mes de abril los mercados han llegado a una consolidación táctica, determinada por una reducción del riesgo, un rebote en las acciones defensivas y al freno  de los bonos, lo que «no debería extrapolarse a fin de año».

A día de hoy ven como un buen indicador contrario que la confianza de los inversores es moderada y el mercado ha disminuido el pico de los indicadores de actividad y liquidez.

Recalcan desde JP Morgan que «es probable que el mercado se sienta cómodo con un crecimiento que se mantendrá por encima de la tendencia en el segundo semestre, respaldado tanto por un gasto del consumidor sólido como por inversiones de capital, así como por un apoyo fiscal continuo».

Empujan a los inversores a «continuar usando cualquier período de debilidad para agregar riesgo” a sus carteras y por ello la apuesta por la minería y la energía. Entre sus razones esta la determinación de que el crecimiento continuara por encima de la tendencia del segundo trimestre. Aunque China y Estados Unidos hayan llegado a sus puntos máximos en varios de los indicadores.

Apuntan a la “Energía como una única oportunidad táctica, ya que el panorama estructural sigue siendo desafiante».

«Es probable que Europa, Japón y los mercados emergentes suban, y buscamos tanto un consumo fuerte como un gasto de capital. Hay una demanda reprimida, mercados laborales en recuperación y los balances de los consumidores son muy saludables», recalcan los analistas.

Más apuestas por la minería

Por otro lado desde Credit Suisse consideran como un valor al que no hay que perder el ojo a una empresa minera, en concreto a la inglesa Rio Tinto. El banco suizo le da una valoración de 67 libras la acción. Ya que es una de las principales empresas del sector a nivel mundial y su exposición al hierro y al aluminio le harán perfeccionar su flujo de caja lo que provocará un aumento de las retribuciones a los accionistas.

El refugio de las materias primas

Y es que las materias primas están siendo un gran refugio ante las nuevas variantes y una buena forma de escapar de rentas variables y fijas. Bloomberg Commodity Total Return (BCOM TR) uno de los índices que miden sus precios, explica que en el último trimestre estas han alcanzado el 13.3% de ganancias intertrimestrales lo que marca un nuevo récord que supone la mayor subida des el 2010.

Los expertos de WisdomTree  aun así ponen un contrapunto a la confianza en las materias primas ya que la crisis del Covid o el temor a una nueva expansión se debe tener en cuenta ya que  “las materias primas experimentaron una fuerte caída temporal del 2,8% en el BCOM TR entre el 16 y el 19 de julio de 2021, pero en el momento de redactar este informe (22 de julio), todas las pérdidas se han borrado”.  Y es que son muchos los inversores que siguen mirando con recelo a la variante Delta ya que muchos países han vuelto a instaurar medidas para controlarlo en la movilidad de los ciudadanos, imponiendo cuarentas a los viajeros.

Relacionados