miércoles, 29 junio 2022

El petróleo dibuja una figura alcista preocupante para la economía española

En abril de 2020 comenzó la tendencia alcista, después de que el precio del petróleo estuviera en áreas negativas por la acumulación de inventario que sobrepasaba la capacidad de almacenamiento a nivel mundial. En ese entonces, los futuros del petróleo se regalaban en el mercado a cambio de que no se ejecutarán las primas delivery que incrementaban los costos de manutención y almacenamiento de la cantidad excesiva de petróleo.

Una vez el siguiente contrato de petróleo inicia, todo vuelve a la normalidad y es entonces desde abril del año 2020 que el petróleo toma una dirección alcista la cual después de más de un año viene respetando. Para marzo de 2021, el petróleo forma un movimiento que conocemos como esencia de truco, el cual indica un mayor impulso del precio a futuro. Es preciso el 6 de julio que el precio del petróleo se ubica en un máximo que no conseguía desde 2018 cuando el precio alcanzó los 76,8 dólares por barril.

Ese nivel máximo del año 2018 representa para el mercado un precio de referencia el cual, desde el punto de vista técnico, se convierte en una resistencia que ha venido respetando. Sin embargo, el precio se sigue manteniendo a favor de la directriz alcista y al mismo tiempo, confluye con el soporte del 8 de marzo de 2021 apoyándose en el nivel 67,6 dólares por barril, desde donde fácilmente podría coger impulso para visitar nuevamente el máximo anterior, es decir, una subida con cerca de 900 pips de ganancia equivalente a mas del 12%.

En contraparte, vemos que si el precio del petróleo, y debido a los datos de la próxima semana (reservas semanales de crudo del API, Inventarios de petróleo crudo de la AIE y los informes mensuales de la AIE y de la OPEP) quiebra la directriz alcista y al mismo tiempo vulnera el soporte en 67,6 dólares, iría a buscar la base del truco formado que dio origen al movimiento de continuación alcista en niveles de 59,4 dólares por barril.

Por estas razones, para tomar la decisión de compra o de venta, estaremos pendientes a la apertura del mercado la próxima semana, de manera tal que, abriendo por encima o por debajo de los niveles de soporte, nos de la confirmación respectiva para ir en busca de los objetivos mencionados. Consideramos que debido a la correlación inversa superior al 80% que el WIT mantiene con la paridad USDCAD la cual se encuentra en posición bajista macro, el precio del petróleo debería visitar el máximo anterior.

Relacionados