jueves, 09 diciembre 2021

PharmaMar pierde la confianza de los minoristas por sus números preocupantes

Los aires de preocupación siguen merodeando por Pharmamar. La farmacéutica española vive uno de sus peores momentos bursátiles, y no es para menos. La empresa de José María Fernández Sousa ha liderado las pérdidas del Ibex 35, una vez más. 

Es curioso que una empresa farmacéutica ofrezca unos registros tan bajos en un año marcado por la pandemia, y la necesidad mundial de recurrir a test de antígenos, vacunas, y avances médicos… Pharmamar ha sido testigo de como sus números tocaban las nubes para ahora estar acariciando el suelo. Y es que, en apenas 6 meses, la caída en Bolsa ha sido de más del 41%

Hace relativamente poco, la farmacéutica con sede en Madrid desveló sus cuentas anuales, ofreciendo unos registros que bien podíamos vaticinar. Pharmamar ganó 43,2 millones de euros, un 62% menos que el pasado año en estas fechas. Venimos de un año marcado por la pandemia, y en el caso de las farmacéuticas, que sí han visto como su beneficio se ha disparado un 66% principalmente por la vacuna contra el Covid, era muy difícil repetir unos números similares a los del pasado año en este periodo. 

Desde la compañía apuntan a que han notado la reducción de demanda en productos farmacológicos frente al Covid, así como la reducción de la demanda de pruebas de antígenos. Por otro lado, poco a poco se va notando el efecto de la vacuna. 

Miguel Momobela, analista de XTB, considera que en el caso de Pharmamar “se estaba cumpliendo con las expectativas, con los indicadores básicos de ingresos, beneficios, y sobre todo la reducción de la deuda. Este año, sí es verdad que ha dejado de estar por encima de lo estimado, es a menos de lo que se esperaba. La reducción de deuda sigue siendo buena pero aún así, no es al mismo ritmo que el pasado año”.

EXPECTATIVAS TRUNCADAS DE PHARMAMAR

El caso de Pharmamar es complicado, ya que la empresa tenía unas expectativas más elevadas. El año pasado, inmersos en la pandemia, la compañía, por el sector al que pertenece, estaba obteniendo unos datos que no sólo invitaban al optimismo. Las intenciones de la empresa se han visto truncadas este año, que, aunque como indica Miguel Momobela, sí están en un buen ritmo de ingresos, beneficios y reducción de deuda, no se acercan a lo que Pharmamar tenía en la mente en un inicio. 

“Pharmamar es la piedra angular del sector farmacológico aquí en España, y eso también le pesa, tanto para bien como para mal”

Otra cosa es lo que ocurre en Bolsa. Pharmamar se precipita en el Ibex desde principios de año. Hablamos de una caída de más del 41% en tal sólo 6 meses. Momobela considera que están en una zona de precios “crítica” ya que la farmacéutica no esta en “la zona de mínimos, la cual no se toca desde diciembre de 2020”. 

“Pharmamar es la piedra angular del sector farmacológico aquí en España, y eso también le pesa, tanto para bien como para mal” añade el analista de XTB. Será esencial ver si Pharmamar confirma nuevos proyectos, amplia su cartera de negocios, y eso genera de nuevo la confianza de los inversores. “Es un factor que puede dictaminar hacia dónde va el precio de Pharmamar en Bolsa” asegura Miguel Momobela.

BUEN MOMENTO PARA INVERITR EN EL SECTOR FARMACÉUTICO

Uno de los puntos clave es la confianza de los inversores en el sector farmacéutico. Se trata de un sector que “ha encarrilado al Ibex durante los últimos años” tal y como dice Momobela, y es importante para Pharmamar analizar si el inversor sigue confiando en un sector que ofrece buenos resultados a largo plazo. 

Pharmamar (Sector farmacológico)

El sector farmacéutico es uno de esos sectores, al igual que los de información, o bienes de primer uso, en lo que más se confía, a priori, y más en un momento económico lleno de incógnitas

El sector farmacéutico es el único, que, por razones obvias, ha estado con el farolillo en verde durante este tiempo. Pero como asegura Miguel Momobela, ya ofrecía credenciales antes de la pandemia, y es por lo que la gente deposita una mayor confianza en él. Además, “se trata de un sector al cual los ciclos económicos o los cambios, no afectan de la misma manera” añade Momobela.

Sí, sigue siendo un buen momento para invertir en las farmacéuticas. Se trata de un sector “seguro” para los inversores. Quién invierte en él, lo hace con previsiones a largo plazo. En el caso de Pharmamar, múltiples analistas y expertos recomiendan comprar acciones de la compañía, no sólo porque están en mínimos, sino porque la empresa se ha encontrado en situaciones perores, no hace tanto tiempo, y ha logrado ir al alza de forma exponencial.

El fututo de Pharmamar dependerá de los inversores, pero también de ellos mismos. La estabilidad en el mercado, sumado a la confirmación de nuevos proyectos para la empresa serán factores cruciales que pueden revalorizar a una compañía, que ahora mismo, no invita al optimismo. Veremos cuáles son los próximos movimientos de la farmacéutica, y de que manera influyen a los intereses bursátiles de la misma.

Relacionados