lunes, 04 julio 2022

Las mujeres que controlan Inditex: de la alta dirección al Consejo de Administración

La multinacional de Amancio Ortega cuenta en sus puestos más altos con mujeres de alto nivel que dirigen algunas de las áreas más importantes de Inditex. Del mismo modo ocurre dentro del Consejo de Administración del gigante textil, donde  cuatro de los once puestos del órgano directivo están ocupados por mujeres. Desde la heredera Marta Ortega hasta una baronesa británica, cada vez son más los perfiles femeninos que se suman a los puestos de mayor responsabilidad de la firma del magnate gallego.

Aunque prácticamente todas las divisiones de la compañía (Zara, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Massimo Dutti y Uterqüe) están lideradas por hombres, dos de las enseñas de Inditex están bajo las órdenes de ejecutivas de diferente perfil, pero con amplia trayectoria dentro de la empresa, tal y como recoge el informe anual de gobierno corporativo de Inditex. Se trata de Carmen Sevillano y Lorena Mosquera. La primera está al frente de la firma especializada en lencería Oysho, mientras que Mosquera es actualmente la responsable de Zara Home.

Lorena Mosquera

Carmen Sevillano relevó en el año 2002 a Sergio Bucher, quien puso en marcha la cadena y que procedía de Cortefiel, aunque ya realizaba antes funciones en Oysho durante su etapa en el departamento comercial. Por su parte, Lorena Mosquera sustituyó a Eva Cárdenas en 2018, iniciando una nueva etapa en Zara Home. Hasta entonces la directiva era responsable de punto en Zara Woman y lleva ligada al grupo textil más de 20 años.

Pero no todo son las diferentes marcas de la compañía, sino que otras divisiones de la alta dirección de la empresa también están ocupadas por mujeres. Así sucede en el área de Recursos Humanos, donde Begoña López Cano se ocupa desde 2008 de la dirección general. Licenciada en Psicología por la Universidad Pontifica de Comillas, la ejecutiva se incorporó a Inditex en el año 2003, después de haber pasado por la cadena de supermercados Eroski.

BEA PADÍN, JEFA DIRECTA DE LA HEREDERA, ES DIRECTORA CREATIVA DE ZARA WOMAN, LA LÍNEA MÁS POTENTE DE LA CADENA DE ROPA

También ocurre con otro de los sectores estratégicos de la compañía, cada vez con más protagonismo en el consumo de la sociedad, el logístico. Esta área está controlada por la ejecutiva  Lorena Alba Castro, quien comenzó su carrera en empresas como Nanos o Losan. Castro forma parte del organigrama de la compañía desde hace más de quince años y es responsable de una de las partes fundamentales junto con Zara de la compañía gallega. Por último, se encuentra Paula Mouzo, la ejecutiva que asumió la dirección de auditoría interna en 2018 tas años como adjunta en el mismo departamento.

Cabe destacar también a uno de los perfiles más importantes dentro de la compañía, por el importante mercado que supone el área que dirige. Se trata de Eva Serrano, quien desde 2019 es la responsable de Inditex en China, incluyendo las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao. La alta ejecutiva ha desarrollado gran parte de su trayectoria en la firma de Amancio Ortega y antes de ponerse a la cabeza de la empresa en el mercado chino, Serrano lideró la dirección comercial del grupo en todo el continente asiático.

MARTA ORTEGA, LA HEREDERA AL TRONO

La segunda hija del magnate gallego, Marta Ortega, es la llamada a heredar el trono de la multinacional. Tras estudiar la carrera de Empresariales en la European Business School de Londres, se incorporó a Inditex con 23 años, donde ha trabajado en diferentes áreas hasta colocarse actualmente en el departamento de diseño de moda con la responsable de la colección, Beatriz Padín.

Además, Marta es consejera de Partler, sociedad a la queel fundador de Zara traspasó el control del 9,28% de Inditex y también es miembro del patronato de la Fundación Amancio Ortega. Por su parte, Bea Padín, jefa directa de la heredera, es directora creativa de Zara Woman, la línea más potente de la cadena de ropa. Padín es la mano derecha de Amancio Ortega y una de sus colaboradoras más antiguas.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

De los once vocales que componen el Consejo de Administración, órgano que decide el rumbo de la compañía, cuatro son mujeres. Una de ellas es Flora Pérez, esposa de Amancio Ortega y madre de Marta. Es vicepresidenta de Pontegadea (holding del empresario), a través de la cual tiene voz en el consejo. Es socia en Inditex y también vicepresidenta del patronato de la Fundación Amancio Ortega desde 2005, cuyos fondos se dedican a proyectos de bienestar social, oncología y al apoyo a organizaciones como Cáritas o Proyecto Hombre.

La siguiente vocal dentro del consejo es una de las más peculiares. Es la Baronesa Denise Kingsmill, una mujer con amplia experiencia como asesora de decenas de firmas y de instituciones internacionales. Pero lo verdaderamente significativo es que es una defensora de la igualdad laboral y salarial de las mujeres, siendo militante del partido laboralista británico desde que tenía 18 años. Desde 2006 es miembro vitalicio de la Cámara de los Lores y fue nombrada baronesa de Holland Park, un título que otorga el Primer Ministro con autorización de la Reina, y distinguida con la Orden del Imperio Británico.

Denise Kingsmill

Otra de las mujeres que conforman este órgano de Inditex es Anne Lange, empresaria francesa reputada asesora de altos directivos, con más de 25 años de experiencia en innovación tecnológica. Lange tambén cuenta con una trayectoria política de primer nivel, pues trabajó en la oficina del Primer Ministro francés como directora del departamento responsable de las empresas de radiodifusión pública.

También trabajó para Thomson, empresa líder del sector de alta tecnología, donde creó una nueva generación de dispositivos de acceso para usuarios de internet. En la actualidad, es miembro de los consejos ejecutivos de Orange, Pernod-Ricard y FFP (sociedad holding familiar de Peugeot).

La última de la lista es Pilar López Álvarez, experta en finanzas que trabajó en J.P. Morgan en varios puestos directivos en Madrid, Londres y Nueva York, Telefónica y actualmente es presidenta de Microsoft Ibérica S.R.L.

Relacionados