miércoles, 29 junio 2022

Red Eléctrica buscar romper sus resistencias con la ayuda de Amancio Ortega

El precio de la acción de Red Eléctrica Corporación cubrió el gap que abrió el 30 de junio de 2021 apoyado entre otras cosas, por el transacción de compra del 5% de la compañía por parte de Amancio Ortega a través de su fondo de inversión Pontegadea. De esta forma, se convierte en el segundo mayor accionista de Red Eléctrica Corporación.

Una vez se cubre ese gap y se genera el impacto al alza por la compra de las acciones a finales de julio por parte de Pontegadea, se tiene conocimiento sobre el desarrollo de la subestación digital que Red Eléctrica viene realizando con el fin de mejorar sus procesos y bajar cotes de servicios. Esto le permite superar sus beneficios netos, los cuales para el cierre del primer semestre de 2021 fueron de 358,17 millones de euros, es decir, un 8% adicional comparado al mismo periodo de 2020.

En marco de gráfico mensual, Red Eléctrica se encuentra trabajando en canal bajista, realizando un pullback a una directriz alcista intermedia que desarrolla desde enero de 2009 hasta junio de 2012. Pero desde enero del año 2000 cuando inicia en bolsa hasta mayo del año 2019, el precio de la acción de Red Eléctrica permanecía constante al alza hasta ser quebrado en julio de 2019 creando la lateralización con canal bajista actual para profundizar a la baja en marzo de 2020 debido a la pandemia, precios que, de momento, no logra alcanzar.

De esta forma, en gráfico mensual vemos que una vez se quiebra dicha directriz alcista, el precio forma el canal bajista el cual se encuentra próximo a visitar el extremo superior en niveles de 18 euros por acción. Este movimiento podría impulsar el precio hasta el mínimo anterior que confluye con el mínimo de marzo de 2020 cuando alcanzó los 13,1 euros por acción. A menos que el precio haga una ruptura clara y solida del nivel superior del canal bajista, tendríamos visión al alza en el largo plazo. De momento, consideramos oportuno ir de acuerdo con el movimiento que se viene realizando desde el año 2016.

En el gráfico de marco diario podemos notar cómo se crea un cierre de ciclo desde diciembre de 2020 hasta junio de 2021, el cual a su vez crea esa área de resistencia marcada que puede ser quebrada para ir a buscar el nivel superior del canal bajista en gráfico mensual. Sin embargo, si el precio hace una cobertura, es decir, sube hasta su máximo anterior del 16 de junio de 2021 en niveles de 17,47 euros y presenta una vela tipo doji o martillo bajista, será indicador para ingresar en ventas. Si posterior a ello hace un pullback, respetando la resistencia en 17,5 euros, es confirmación de la posición bajista.

Adicional a ello, vemos que la fuerza relativa del precio se encuentra en niveles de sobrecompra, razón técnica que respaldaría la hipótesis de ventas para Red Eléctrica en el corto plazo. Los targets iniciales de esta operación suponen niveles cercanos a los 15 euros por acción ya que confluye con el número áureo o 61,8 de retroceso de Fibonacci donde el mercado suele tomar decisión.

Relacionados