sábado, 23 octubre 2021

Repsol coge aire y se dirige a recuperar los 10 euros por acción

Repsol es una multinacional energética y petroquímica española. A cierre del primer semestre del 2021 alcanzó un resultado neto de 1.235 millones de euros. El EBITDA ha aumentado hasta 3.635 millones de euros. Por otra parte, el flujo de caja de las operaciones ha ascendido a 1.932 millones de euros y el flujo de caja libre a 955 millones de euros. La deuda neta se ha reducido a 6.386 millones de euros (apalancamiento del 23,4%) y han aumentado la liquidez hasta 9.448 millones de euros.

La deuda neta se reduce respecto a la de 2020, principalmente, como consecuencia del mayor flujo de caja de las operaciones, el cobro de las desinversiones realizadas en el período y los fondos netos obtenidos en las emisiones y recompras de instrumentos de patrimonio (bonos subordinados perpetuos) por importe de 340 millones de euros.

En el primer semestre se ha aprobado el Plan Global de Sostenibilidad 2021 (PGS) y se ha avanzado en los Planes de Sostenibilidad locales en más de 20 países y complejos industriales, alineados con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el Plan Estratégico 21-25. Cumpliendo el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que limite los efectos del cambio climático, se han implantado acciones de mejora en las instalaciones que han evitado emisiones de CO2 de 176 mil toneladas.

«Las medidas que hemos implantado nos están permitiendo capturar el máximo valor posible en este complicado entorno (…) Al mismo tiempo, estamos respondiendo a las necesidades de la sociedad»

Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol
GRAFICO DIARIO PERSPECTIVA 17 MESES

A nivel técnico, desde el mínimo macado por la pandemia los 6 euros por acción, el precio en los meses posteriores se recuperó un 70%, para después caer por debajo de dicho mínimo en noviembre de 2020, tras una tendencia bajista de cinco meses, que le llevó a situarse en los 5 euros por acción. Desde dicho punto, entró en tendencia alcista donde subió un 130%. Actualmente tras haber caído desde los 11 hasta los 8 euros por acción, Repsol se encuentra en una micro tendencia alcista desde el pasado 21 de julio. Para el corto plazo, apoyado por el indicador RSI, el cual acompaña a dicha tendencia, el precio perforaría la resistencia de los 9,74, lo que llevaría a Repsol a ir a buscar los 10 euros por acción.

Relacionados