sábado, 23 octubre 2021

¿Quién se está enriqueciendo con el bitcoin? La respuesta te va a sorprender

Las criptomonedas representan el epicentro de la economía digital desde hace al menos cinco años. El auge de la cripto madre, el Bitcoin, ha hecho crecer al universo de estos activos digitales, que poco a poco le han ido comiendo terreno a la banca y al dinero tradicional, y han puesto en jaque a las mayores instituciones gubernamentales y financieras del mundo.

No hay duda de que el Bitcoin es la piedra angular de las criptomonedas. Es el activo electrónico más importante y conocido por los inversores. Pero, a pesar de esa fama, el Bitcoin tiene una corta edad. Nació en el 2008 con la idea de revolucionar las transacciones económicas por completo. Es decir, no tiene más de 13 años, y sin embargo mueve más de 100.000 millones de dólares a nivel global. ¿Quiénes son los inversores del Bitcoin?

LOS MILLENNIALS MUEVEN AL BITCOIN

La inversión no tiene edad, pero en el caso de los activos digitales, se ve claramente que hay un grupo de edad que sí tiene una mayor afinidad a este tipo de inversiones. Los millennials son los que más apuestan por el Bitcoin. Según un estudio de Pisplay, este grupo de edad comprendido entre 1981 y 1996 representan casi el 50% de las inversiones en criptomonedas. Tras ellos, la Generación X es la que encuentra en estos activos un buen negocio, con un 38%. El resto de las inversiones pertenecen a la Generación Z.

“Los inversores más jóvenes se lanzaron al bit desde el principio cuando no era tan conocido” George Walper, presidente de Spectrum Group

La encuesta de millonarios de CNBC detalla que el 47% de los millonarios millennials tienen al menos una cuarta parte de su riqueza por las criptomonedas

Que este grupo de edad sea el más afín a las criptomonedas no es de extrañar. Representan una generación que ha crecido con la tecnología y con la actualización constante de las inversiones. La digitalización para ellos es algo normal, y cuando el Bitcoin se estableció como una nueva forma de invertir, fueron los millennials los que menor temor tenían, con respecto a los inversores más conservadores que dudaban de la legitimidad de las criptos.

“Los inversores más jóvenes se lanzaron a ella desde el principio cuando no era tan conocido” destaca George Walper, presidente de Spectrum Group, que realizó la encuesta de CNBC.

Son los millennials los que mueven a estos activos digitales, y son criptos como el Bit las que ha convertido a algunos de ellos en multimillonarios. Si nos paramos a pensar el porqué de estas inversiones, la primera y más evidente es la enorme cantidad de dinero que mueven estas monedas electrónicas. El Bitcoin ronda los 40.000 euros, una cantidad muy jugosa para jóvenes que ven la posibilidad de convertirse en millonarios. Lo hacen con la creencia de que es dinero rápido y sencillo, y precisamente eso es lo que les convierte en vulnerables ante estos activos

¿PERCIBEN LOS RIESGOS DE INVERTIR EN BITCOIN?

No hay que olvidar que en muchos casos las criptomonedas representan activos especulativos, ganchos que atraen a los inversores y son víctimas de estafas. ¿Conocen estos jóvenes inversores los riesgos de la inversión en criptos? 

Las criptomonedas atraen al público por sus valores. En apenas 4 años, el Bitcoin ha crecido más de un 495%. Una expansión enorme que ha beneficiado a los inversores que hace años vieron en el Bit una oportunidad rentable. Pero no debemos olvidar que estos precios tienen una enorme volatilidad, lo que les convierte en un activo peligroso en el que invertir. Esa volatilidad es el motivo por el que muchos analistas y expertos no confían en las criptos. 

Bitcoin y Millennials

El ejemplo más cercano lo tenemos en este 2021, cuando el Bitcoin alcanzó su máximo histórico en abril, con 63.000 dólares para posteriormente caer hasta los 29.000 dólares en apenas tres meses.

Otros de los riesgos que muchas veces no tienen en cuenta los jóvenes inversores de los criptoactivos son la percepción de la inversión como un juego de apuestas, y sobre todo creer que no es necesaria educación financiera para invertir en activos digitales. 

Toda inversión requiere un conocimiento amplio y previo sobre lo que se va a invertir. Pensar de otra forma es sinónimo de pérdidas. No hay que dejarse llevar por las increíbles historias de personas que se han hecho multimillonarias por casualidad gracias al Bitcoin. La inversión en criptos se ha ido profesionalizando con el paso de los años, y por supuesto es necesaria una educación previa no sólo en activos digitales, sino en criptomonedas. 

Los millennials son una generación vinculada a la tecnología. Entienden de forma natural e intuitiva el funcionamiento de las aplicaciones y webs. Y seguramente sea el porqué de que este grupo de edad represente casi la mitad de las inversiones en criptomonedas.

Este mundo, de momento, parece que no tiene techo, y las inversiones estarán ahí. Veremos si las criptomonedas siguen derribando puertas y abriéndose paso en la economía financiera, acontecimiento que ya está ocurriendo. 

Relacionados