jueves, 19 mayo 2022

Norges Bank da un golpe sobre la mesa y se convierte en el segundo accionista de Dia

El gigante noruego Norges Bank se ha convertido en el segundo mayor accionista de la cadena de supermercados Día tras acudir a la ampliación de capital de la compañía dominada por el magnate ruso Mikhail Fridman. Con un 4,5% del capital, se coloca por encima del resto de minoristas incluidos Naturinvest y Western Gate, que aseguraron que iban a acudir a la ampliación.

Las nuevas acciones comienzan a cotizar este viernes 13 de agosto, tras varias sesiones de pérdidas en el selectivo español. Actualmente los títulos de Día cotizan a 0,022 euros, habiendo perdido más de la mitad se su valor en lo que va de año.

Tras la polémica ampliación de capital que la compañía llevó a cabo y culminó el pasado miércoles día 4, Fridman aumentó su participación en Día del 74,819% al 77,704%, suscribiendo más acciones de las que le correspondían en un principio. La operación era complicada para los minoristas, pero finalmente suscribieron el 86% de la cuantía, aportando así un total de 222,3 millones de euros del tramo de 258,6 millones que estaba reservado para ellos. El sobrante fue adquirido por el empresario ruso a través de la sociedad LetterOne.

SE HA COLOCADO COMO EL SEGUNDO MAYOR ACCIONISTA DE LA COMPAÑÍA DE FRIDMAN, POR DELANTE DE MINORISTAS COMO NATURINVEST Y WERTERN GATE

Ahora el fondo soberano noruego Norges Bank ha aumentado su participación en el accionariado de la cadena de supermercados, pasando a controlar del 2,505% al 4,523% del capital. Así lo notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 9 de agosto, donde se especifica que su participación se compone en un 4,478% del capital en acciones directas y otro 0,045% a través de instrumentos financieros.

Norges Bank está en el capital de Dia desde el año 2015 y en 2018 llegó a superar el 5% de las acciones en diferentes ocasiones, según el registro de la CNMV. Su participación actual alcanza un valor en Bolsa superior a los 6,97 millones de euros con las cotizaciones actuales de la cadena de supermercados.

Con esta operación se ha colocado como el segundo mayor accionista de la compañía de Fridman, por delante de minoristas como Naturinvest y Wertern Gate. Ambas sociedades se enfrentaron al inversor ruso por la nueva ampliación de capital, criticando los mensajes “confusos” que lanzaba la compañía, alegando que suscribir la ampliación suponía un “esfuerzo considerable” para los minoritarios.

Sin embargo, tanto Naturinvest como Western Gate lanzaron mensajes de ánimo para que estos inversores acudieran y no perder poder dentro de la compañía, asegurando que ellos también suscribirían sus participaciones. En el caso de que haya suscrito sus títulos, la sociedad luxemburguesa Naturinvest posee casi el 3% de Día, después de reducir su participación el pasado junio del 4%. Por su parte, Western Gate  controla el 2,18% del capital. Si los dos minoritarios han suscrito el mismo porcentaje, tal y como aseguraron, el free float (resto de minoritarios) de la compañía es del 12,6%.

EL FONDO BAJISTA DE GIBRALTAR QUE REAPARECE

Además del refuerzo que el fondo noruego ha realizado en su participación en Día, cabe destacar el aumento de la posición en corto que el fondo bajista Guevoura Capital notificó el pasado 6 de agosto a la CNMV. Se trata de uno de los ‘hedge funds’ que apostó en 2019 por la caída de la cotización de Dia tras la primera ampliación de capital que planeó Mikhail Fridman, a través de la cual se hizo con el control del 69% de la compañía cuando solo poseía el 10%.

De esta manera, la firma con sede en Gibraltar, ha construido una posición corta del 0,67% del capital de la cadena de supermercados, con  33 millones de acciones bajo su poder, valoradas en menos de un millón de euros.

La estrategia de este ‘hedge found’ es la misma que siguió en 2019 con el desplome en la cotización de las acciones tras la ampliación de capital. De este modo, Guevoura apuesta por un fuerte correctivo de precios después de que las nuevas acciones lleguen a la bolsa el viernes.

Relacionados