lunes, 16 mayo 2022

La fusión de CaixaBank-Bankia empuja a Criteria a su segundo mejor beneficio en 10 años

CriteriaCaixa, el accionista fundamental de CaixaBank ha aumentado sus resultados con un 30% de capital gracias a la unión entre la entidad catalana y Bankia. El grupo de participadas obtuvo en el primer semestre del año 1.482 millones de euros de beneficio. Este es el segundo mejor resultado en la década que lleva en pie la sociedad holding de inversiones. Si restamos a dicha cifra el beneficio contable, y que por tanto ni ingresa en caja ni se reparte a los accionistas, el resultado recurrente es de 592 millones de euros, un 248% más que en 2020.

El grupo dirigido por Isidre Fainé ha reunido por una parte 1.290 millones por su participación en el fondo de comercio negativo de Bankia y ha restado 399 millones por el coste del ERE que el banco firmó en junio con los sindicatos.

CÓMO NACE CRITERIA

Criteria Caixa es una sociedad holding de inversiones no cotizada que gestiona el patrimonio de la fundación La Caixa. Anteriormente, el grupo La Caixa tenía otro holding de inversión denominado Criteria CaixaCorp. En 2011, dicho holding absorbió el negocio bancario de MicroBank, convirtiéndose en un banco, y posteriormente cambió su nombre a CaixaBank, S.A. Paralelamente, el grupo creó una nueva filial de inversión a la cual denominó Criteria CaixaHolding que, además de los activos inmobiliarios, heredaría también las inversiones empresariales del grupo, a excepción de las participaciones en Telefónica y Repsol y en banca internacional, las cuales se mantuvieron en CaixaBank.

En mayo de 2014, la banca catalana aprobó su transformación en una fundación bancaria. Como consecuencia, se produciría el traspaso a favor de Criteria CaixaHolding de la participación de La Caixa en CaixaBank, de modo que la fundación bancaria pasaría a ostentar su participación en CaixaBank a través de Criteria CaixaHolding.

Entre las participaciones de Criteria Caixa, se encuentra la que posee en CaixaBank, así como las que tiene en distintas empresas como Cellnex, Naturgy, Saba, Suez y Telefónica. Su cartera ha mejorado su rendimiento también, superando los 11 millones de euros que reportó el año pasado a 176 millones. Lo consiguió gracias a los dividendos de Telefónica y Suez y el repunte de la participación de Naturgy tras la opa de IFM.

Criteria obtuvo en el primer semestre del año 1.482 millones de euros de beneficio. Este es el segundo mejor resultado en su historia

DEFENDER A NATURGY

En cuanto a la eléctrica y gasista bajo el mando de Francisco Reynés Massanet, Criteria distingue una inversión de 169 millones de euros para elevar su participación a alrededor del 25%. La idea es rondar el 30% para que pueda seguir siendo el accionista español de referencia, y de esta manera, poder continuar defendiendo sus intereses con el objetivo de contribuir a mantener la empresa cotizada. 

La inmobiliaria es el tercer elemento esencial de Criteria. Aquí no ha tenido tanta suerte. El grupo tiene 2.589 millones de euros en ladrillo, un negocio en el que se obtuvo un beneficio de 68 millones. Sin embargo, la sociedad aquí perdió siete millones, por la caída de la venta de obra nueva.

Otro efecto positivo para el grupo presidido por Fainé ha sido la revalorización de sus activos durante 2021, de casi un 18% en el semestre. Con ello ha compensado la caída de 2020, del 16%. Sus principales posiciones son la de CaixaBank, de 6.275 millones, la de Naturgy, de 5.379 millones, la de Cellnex, de 1.590 millones, y las de The Bank of East Asia y Suez, de entre 700 y 800 millones.

Relacionados