sábado, 23 octubre 2021

¿Quiénes son las candidatas para entrar en el Ibex 35?

El Ibex 35 es el principal índice bursátil que existe en España. Se trata del parqué más importante que tiene el país, y el que aglutina a las empresas con mayor liquidez. No es de extrañar que varias empresas, que no figuran en el índice, quieran formar parte de este riguroso listado. El Ibex, lejos de ser la prueba fehaciente que constata que eres una empresa potente y, sobre todo, con liquidez, sirve para dar una visibilidad internacional para los inversores, y por supuesto, tener una mayor financiación.

Pero, como no puede ser de otra manera, el Ibex 35 es limitado, y como su propio nombre indica, el número de empresas que conforman esta lista es de 35.

Para formar parte del Ibex 35, las empresas candidatas deben cumplir con dos requisitos. El primero y principal, que la capitalización media de la empresa debe ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control, el cual se extiende durante seis meses. Por otro lado, el segundo requisito que deben cumplir las empresas candidatas es que el valor tiene que ser negociado al menos en un tercio de las sesiones del periodo de control, a no ser que se encuentre entre las 20 mayores empresas por valor de mercado. 

Poder figurar en el Ibex no es sencillo. No es un trámite que se zanje en días. Requiere de un control previo y exhaustivo. Lo deben conformar las empresas con mayor liquidez, lo que deja entrever el estado de la economía nacional. Si las empresas de la lista caen, cae el Ibex, y puede arrastrar al resto de mercado de valores del país. 

Ibex 35

No suelen verse muchos cambios en la lista del Ibex. Aunque el pasado año ya nos dejó algunas salidas y entradas. En 2020 se incorporaron al índice Almirall, Pharmamar y Solaria. Lo que deja ver que sí es posible que se den cambios en esta rigurosa lista. Muchas son las empresas que esperan pacientemente tener la oportunidad de figurar en el Ibex. Algunas llevan años intentándolo y no lo han conseguido, otras se ven cerca de poder entrar… ¿cuáles son las empresas llamadas a entrar al Ibex 35?

ACCIONA ENERGÍA MIRA AL IBEX 35

Es una de las principales protagonistas del mercado bursátil español. Debutó en el BME Growth hace un mes y ha acaparado todos los focos por su enorme tamaño. Lo que la posiciona como una de las candidatas a poder entrar en el Ibex a medio-largo plazo. 

Desde el pasado 30 de junio, avanza casi un 15% en el mercado alterativo, síntoma del buen momento por el que pasa el sector de las renovables y la confianza que los inversores depositan en este tipo de empresas. Se trata de una empresa sólida, con una buena cartera de proyectos, y que, en apenas un mes, se ha convertido en un punto fuerte del BME Growth, llegando a disparar rumores sobre su posible entrada al Ibex. 

La empresa vale unos 9.800 millones de euros, lo cuál la posicionaría en el puesto 17. Pero con el ajuste, caería hasta el puesto 33, con 1.950 millones de euros. En su caso, tendría un peso en el Ibex de 0,40%, cuándo el mínimo requerido es de 0,30%. 

«no podemos descartar una entrada a final de año, pero no en la revisión extraordinaria de septiembre» RENTA 4

Sin duda es una de las empresas que cuenta con muchas papeletas para ascender al Ibex, dónde se encontraría con varias empresas competencia del sector de las renovables como Solaria, Siemens Gamesa, Iberdrola, o su “madre” Acciona

LÍNEA DIRECTA SIGUE CRECIENDO

La aseguradora es otra de las empresas que más fuerte han sonado para entrar en el listado de las 35 empresas más liquidas del país. Ha acaparado varias portadas por su “independencia” de Bankinter, y por supuesto, por su debut en Bolsa el pasado abril. 

Desde que se estrenó en el BME Growth, Línea Directa Aseguradora ha crecido casi un 8%. Su caso es uno de los más sonado puesto que Bankinter cuenta con el 17,4% de la participación financiera en el mercado de valores. 

Si entrase en el Ibex, la capitalización media ajustada sería de 1.850 millones de euros. Contaría con un peso en el parqué de 0,38%, superando el mínimo de 0,30%.

En ambos casos, hablamos de una entrada que, hipotéticamente, se produciría a medio-largo plazo. La entrada en el Ibex es algo codiciado, y las empresas que figuran ene listado lo saben y por ello no quieren bajarse del carro. Renta 4 considera que “no podemos descartar una entrada a final de año, pero no en la revisión extraordinaria de septiembre. Para entrar en esta revisión deberían contratar al menos un tercio de las sesiones del periodo de control, cosa que en el caso de Acciona Energía sería muy justo. En Línea Directa, su capitalización tampoco es tan relevante como para incluirla en una revisión extraordinaria”.

Línea Directa debut

ROVI, SACYR O LOGISTA GUSTAN

A pesar de que Accciona Energía y Línea Directa son dos de las principales candidatas por volumen, liquidez y potencial, hay otras empresas que cuentan con un gran bagaje bursátil. Son el caso de Laboratorios Rovi, farmacéutica, que como no puede ser de otra forma ha crecido de forma exponencial durante este año marcado por la pandemia. Rovi supera el mínimo de 0,30% sobre el valor conjunto del índice en los últimos 6 meses.

Sacyr o Logista son otras empresas que están en la lista de espera.

Ya lo ven, figurar en el Ibex no es un capricho de las empresas. Supone una gran oportunidad tanto empresarial como bursátil. Se trata de la mejor forma de obtener visibilidad, lo que se traduce en mayores oportunidades de negocio y una mayor financiación. Es por ello por lo que figurar en este índice se paga tan caro

Relacionados