sábado, 23 octubre 2021

¿En qué empresas del Ibex invierte el fondo soberano más grande del mundo?

El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega (GPF por sus siglas en inglés) es el fondo soberano más grande del mundo y realiza inversiones en numerosos países. A través de Norges Bank, firma asociada al Banco Central de Noruega, tiene participaciones en algunas de las principales empresas del Ibex 35, así como en otras importantes cotizadas en el Mercado Continuo.

Recientemente se convirtió en el segundo mayor accionista de Día, adquiriendo hasta el 4,5% de la cadena de supermercados, tras la convulsa ampliación de capital impulsada por el magnate ruso Mikhail Fridman. Desde ACS a Iberdrola, pasando por diferentes entidades financieras, el vehículo de inversión del país nórdico está presente en el accionariado de más de más de 30 empresas cotizadas.

CON 1,36 BILLONES DE DÓLARES (11,7 BILLONES DE CORONAS NORUEGAS) NORGES BANK ESTÁ CONSIDERADO COMO EL FONDO SOBERANO MÁS GRANDE DEL PLANETA

El fondo fue creado en 1990 para invertir en el extranjero los excedentes de los ingresos petroleros que producía el país y ha acabado convirtiéndose en una de las principales herramientas de financiación pública, llegando a cubrir el 20% del presupuesto general del país. La particularidad de este fondo de pensiones es que se apoya en el petróleo en vez de en las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores.

Con 1,36 billones de dólares (11,7 billones de coronas noruegas) Norges Bank está considerado como el fondo soberano más grande del planeta y de todo ese montante, el 72% está invertido en acciones de compañías en todo el mundo. Si se repartieran los 1,36 billones del fondo, cada noruego recibiría 255.000 dólares entre los 5,3 millones de personas que habitan el país. Cuenta con participaciones en 9.200 empresas y el 1,5% de todos los valores cotizados del mercado mundial.

PRESENCIA EN EL IBEX

Norges Bank está presente en el accionariado de multitud de empresas que operan diferentes sectores, tanto del Ibex 35 como del Mercado Continuo. Así, en el sector de la construcción el fondo noruego tiene participaciones en Acciona (0,55%), ACS (1,47%), Ferrovial (1,47%) y FCC (0,39%).  

En cuanto al sector energético, el fondo soberano tiene importantes participaciones en las cinco grandes compañías. De este modo, Norges Bank posee el 3,41% de Iberdrola, el 1% de Red Eléctrica, el 2,4% de Enagás, el 1,14% de Naturgy y el de Endesa.

Aunque si hay que destacar un sector en el que Norges Bank está especialmente interesado es el bancario. En esta industria española el fondo noruego tiene inversiones en Banco Sabadell (3,32%), BBVA (3%), Caixabank (2,4%), Santander (2,07%), Bankinter (1,53%) y Liberbank (1,85%).

Panel del Ibex 35

También está involucrado en el reparto del pastel de los principales grupos de comunicación y en algunas compañías del sector alimenticio. De las audiovisuales, en Mediaset España tiene un 2,5% y Atresmedia un 1,04%, mientras que en alimentación posee un 0,75% de Ebro Foods y un 4,5 de DIA. El turismo es otro de los sectores en los que tiene bastante protagonismo con un 1,4% de Meliá, un 2,17% de Amadeus y un 0,94% en Aena.

Otras de las grandes cotizadas del Ibex en las que está presente son Indra, con un 3,58% del capital y la multinacional textil de Amancio Ortega, controlando un 1% del accionariado de Inditex. Además, el pasado marzo apostó fuerte por el sector inmobiliario, aflorando una participación del 3% en la Inmobiliaria Colonial.

El gigante noruego también cuenta con más inversiones en España, entre las que destacan Telefónica (2,03%), Faes Farma (4,35%), Grifols (1,66%), Cellnex (2,99%), y Prosegur (1,37%). También tiene presencia en Mapfre (0,46%), Gestamp (1,2%) o Catalana Occidente (0,44%), entre otras.

Sin duda su presencia en España es importante, con una cartera que se eleva hasta casi los 20.000 millones de euros entre acciones de más de 70 empresas españolas y bonos de medio centenar de emisores, en su mayoría, públicos. Tanto es así, que logró una rentabilidad del 4% en el primer trimestre de 2021, lo que permitió un retorno de 382.000 millones de coronas noruegas (37.978 millones de euros).

Relacionados