sábado, 23 octubre 2021

El trágico desenlace en Afganistán ataca al Ibex en plena remontada

El Ibex al igual que el resto de las bolsas europeas abren esta nueva jornada con grandes caídas que poco a poco han ido frenándose (Ibex: -0,5%. 8.949; Cac: -0,5%; Dax: -0,15%; Ftse 100: -0,5%).  Y es que el abrupto panorama internacional en el que nos encontramos no le ha sentado muy bien al mercado. Las tensiones geopolíticas que llegan de Afganistán, después de que los talibanes hayan conseguido entrar en Kabul.   

Lo que se suma al caos en el que llevamos sumidos desde hace más de un año y al nuevo aumento de los datos de aumento de contagios de COVID. Pero el Ibex y las bolsas europeas no han sido las únicas que han visto este choque donde los débiles datos macro tampoco han ayudado, las bolsas asiáticas también han visto descensos en el inicio de la jornada del lunes, con recortes que rozaban el 2%.  

Los analistas señalan que otro factor a tener muy en cuenta es la lentitud con la que se está llevando a cabo el proceso de vacunación en muchos países asiáticos algo que está desanimando a muchos inversores. Japón, Tailandia o Malasia son algunos de los países que están contabilizando nuevos casos y muchos de ellos están viendo como este ascenso dificulta el proceso de vacunación.  

Red Monday 

El lunes comenzó en rojo las rentabilidades bajaron en el mercado de los bonos, las criptomonedas rebotando con el bitcoin superando los 47.000 dólares. Por su parte el petróleo y el oro comienzan la semana con pequeñas caídas.  

El Ibex se distancio de los 9.000 puntos dejándose un 0.79% en la apertura de este lunes. El selectivo español cerro la pasada semana en verde con 8.999,80 lo que supone una ganancia del 0.23%. 

Los protagonistas 

 En la segunda semana con peor volumen del año vio como en el Ibex, IAG sufría una caída superior al 4% aun con la bajada del precio del crudo. Algo que demuestra que son muchos los inversores que le temen a que una nueva oleada de contagios pueda ralentizar de nuevo los viajes y la actividad turística. Algo que se demuestra con los cierres en negativos de Amadeus y Aena.  

Pero como todo no iba a ser malo, Acciona, Aceromex y Arcelor sí que vislumbran una recuperación económica con las subidas más destacadas. Ente los pesos pesados también se han visto buenos datos Inditex y Telefónica se adelantaron un 4%.  

Almirall se encuentra en cabeza este lunes dentro de las alzas con un positivo del 1.16%, aunque con mayor distancia se encuentran Indra con un 0.28% y Merlín Properties con 0.24% de crecimiento. IAG no es la única caída a ella se le suman Arcelor Mittal con una del 1,52% y Repsol que pierde un 1,42%. 

«Es casi seguro que esta pesadilla geopolítica no ha hecho más que empezar» 

Venkateswara Lavanya, del Banco Mizuho de Singapur achaca los datos ya mencionado proceso de vacunación asiático. “Esto está alargando los plazos de la inmunidad de grupo, que ya son muy largos, y obliga a realizar cierres periódicos para frenar el aumento de las tasas de infección». 

«Es casi seguro que esta pesadilla geopolítica no ha hecho más que empezar», apuntan desde Rabobank. Refiriendose a la intrusión de los talibanes el pasado domingo en el palacio presidencial de Kabul pone fin supuestamente a veinte años de guerra. Lo que podría ser una noticia alentadora (el fin de la guerra) se aleja mucho de la realidad, el presidente afgano Ashraf Ghani huyó del país y los países occidentales están evacuando sus embajadas. Lo que como explica el banco, aunque pueda parecer un acontecimiento lejano lastrara a los mercados.  

Los expertos de Oxford Economics por su parte esperan que “la recuperación sea lenta en el tercer trimestre. La firmeza de la demanda exterior y la recuperación gradual del apetito inversor apoyarán el crecimiento. Pero es probable que la recuperación del consumo se tambalee en medio de la propagación de la variante Delta. A partir del cuarto trimestre, esperamos que el consumo y el crecimiento global se recuperen lentamente, apoyados por los avances en la vacunación». 

Relacionados