viernes, 01 julio 2022

Acerinox encuentra su nivel prepandemia y coge impulso para seguir alcista

Acerinox S.A. es un grupo empresarial multinacional,​ dedicado a la fabricación de aceros inoxidables. La producción de acería, situada en 1.343.946 toneladas, ha aumentado un 29% respecto a la del primer semestre de 2020. Los resultados a cierre del primer semestre del 2021 sitúan; el beneficio después de impuestos ha sido de 203 millones de euros, frente a 2 millones de euros en el 1S2020. La facturación asciende hasta los 3.066 millones de euros, un +32% respecto al 1S2020. El EBITDA se sitúa en 378 millones de euros, siendo 2,3 veces superior al del primer semestre de 2020. A su vez el margen EBITDA sobre ventas asciende al 12%.

La deuda financiera neta del Grupo se sitúa en 838 millones de euros, ha aumentado en 66 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2020 por el incremento del capital circulante (253 millones de euros) y el pago del dividendo (135 millones de euros).

El Grupo Acerinox obtiene los mejores resultados semestrales desde el Primer
Semestre de 2007

De acuerdo con los últimos datos disponibles, la empresa estima que el consumo aparente de producto plano en el mercado europeo ha mejorado un 16% en el primer semestre del año. La demanda sigue fuerte y los inventarios se mantienen en niveles bajos. La Comisión Europea ha ampliado las medidas de salvaguarda por un periodo de otros tres años, manteniéndose las cuotas para todos los productos. Asimismo, se han aprobado medidas antidumping provisionales para materiales planos laminados en frio procedentes de India e Indonesia, cuyos efectos ya se están notando en el mercado. Las medidas definitivas se esperan para noviembre por periodo de 5 años.

GRAFICO DIARIO PERSPECTIVA 17 MESES

A nivel técnico, desde el mínimo marcado por la pandemia en los 5,31 euros por acción, Acerinox, se mantuvo lateral, pero que, en el mes de noviembre, se ha visto con una buena recuperación, alcanzando los 12,36 euros por acción, con un crecimiento del 88%. Tras alcanzar dicho máximo su precio bajo, y el 18 de junio abría con un gap bajista, que lo llevo a perder un 12%.

GRAFICO DIARIO PERSPECTIVA 8 MESES

Actualmente, después de que el precio se soportara en los 9,50 euros por acción, nivel de prepandemia, Acerinox ha vuelto a tendencia alcista. El precio tras el retroceso al nivel 10,96, y la continuidad del ascenso, para el corto plazo, el precio iría a tocar la tendencia, antes o después de alcanzar los 12,34. Ya que, para superar dicho nivel de forma orgánica, debe retroceder nuevamente, debido a que el precio se ha puesto demasiado vertical, y el indicador RSI se aproxima a zona de sobrecompra. Si el precio se apoya en la línea de tendencia y la respeta, continuaría alcista. Además podríamos efectuar una entrada de ratio 3:16, con objetivo en la resistencia 12,36.

Relacionados