sábado, 02 julio 2022

Espera tensa en Tubacex para tomar decisiones

Tubacex S.A. es un grupo industrial español, especializado en la producción de tubos y aleaciones sin soldadura. A cierre del primer semestre del 2021, las ventas se sitúan en 160 millones de euros, un -43,3% frente a los 282 millones del 1S2020. El EBITDA se sitúa en 0,3 millones de euros, muy lejos de las cifras logradas en el primer semestre de 2020, que se situaban en 19,8 millones. EL beneficio neto atribuible se muestra negativo en -23,3 millones de euros, frente a los -8,3 millones del 1S2020. La deuda financiera neta aumenta, pasando de los 298,1 millones de euros del 1S2020 a los 338,5 millones de este semestre.

El entorno de mercado actual sigue muy marcado por la evolución de la pandemia y la facturación del primer semestre ha estado condicionada por la baja captación obtenida en 2020. Sin embargo según informa el grupo “Durante la primera mitad de 2021 se ha apreciado un cambio de tendencia en la entrada de pedidos, anticipando una cierta recuperación del mercado. Se observa una mejora gradual de todos los mercados en los que participa TUBACEX, pero especialmente de un sector que está llamado a ser clave en la transición energética, el Gas, y al que se orientan una parte muy importante de los productos del Grupo.”

La baja cartera de pedidos con la que el Grupo comenzó el año tras un 2020 de captación muy baja, consecuencia de la pandemia mundial, ha provocado bajos niveles de actividad en todas las divisiones del Grupo situación a la que se le han unido las huelgas y paros convocados desde principios de febrero en las plantas productivas españolas. Además, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró nulos los EREs de las plantas de Amurrio y Llodio, que afectan a 129 personas. El Grupo readmitirá a los despedidos, que durante el periodo de tiempo entre el 26 de julio al 30 de noviembre se reincorporaran.

GRAFICO DIARIO PERSPECTIVA 17 MESES

A nivel técnico, desde el mínimo marcado por la pandemia en los 1,22 euros por acción, Tubacex tuvo una recuperación que lo llevo a los 1,75 euros por acción, pero su formación era bajista, con mínimos decrecientes. El 29 de octubre de 2020 inició una tendencia alcista, que lo llevo a perforar varios niveles, hasta alcanzar los 2 euros por acción, lo que supone un ascenso del 115%.

GRAFICO DIARIO PERSPECTIVA 8 MESES

Tras dicho máximo su precio volvió a una formación bajista, en la que ha permanecido 3 meses, y que el pasado 20 de julio después de tocar el soporte de los 1,31. El precio era rechazado con fuerza, perforando la tendencia bajista. Actualmente, el precio se mantiene en un rango lateral entre los niveles 1,44 y 1,59, debido en parte a la situación a la que el Grupo se está viendo con sus resultados del semestre y a los EREs. Para el corto plazo, la dirección en el precio para Tubacex es incierta, pero teniendo el soporte de los 1,31 rechazado con fuerza y la tendencia bajista perforada; el precio se encontraría en una fase de acumulación, lo que con probabilidad, rompería a alcista hacia la resistencia 1,59.

Relacionados