jueves, 29 septiembre 2022

El disparo de contagios acentúa el temor a una desaceleración en el petroleo y lastra a Repsol

El petróleo continua con pérdidas, este jueves el barril Brent: -1,85%, 66,97 dólares; barril WT: -2,38%, 63,90 dólares. Situándose en mínimos de tres meses lo que se achaca al creciente aumento del temor a una posible desaceleración de la demande de combustible por el repunte de casos de Covid. A esto se le suma el incremento de los inventarios de gasolina en Estados Unidos.

Muchas de las petroleras creen que este recorte se vera reflejado en el precio del crudo.  La petrolera española Repsol debido a todo esto se ha dejado un 2.7% unos 9.33 euros. Ambas referencias están cotizando a niveles cercanos a los niveles más bajos desde el 24 de mayo, habiendo perdido más de un 5% en las ultimas seis sesiones.

Las caídas continúan y los inversores siguen alertados por el continuo aumento de los casos en todo el mundo, sobre todo provocados por la variante Delta. Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA Europe, en unas declaraciones recogidas por Reuters cree, «los precios del crudo siguen pareciendo vulnerables en torno a esos niveles de soporte de los 65 dólares en el WTI y 67 dólares en el Brent».

«los precios del crudo siguen pareciendo vulnerables en torno a esos niveles de soporte de los 65 dólares en el WTI y 67 dólares en el Brent»

El momento de desaceleración del crecimiento que se esta viendo en China por el aumento de las restricciones complica la situación a lo que se le suma EE.UU que en los últimos días esta mostrando cierta debilidad  que han aumentados las caídas en el precio del petróleo.

«Un movimiento por debajo de los 65 dólares en el WTI, por ejemplo, podría hacer que los precios volvieran a caer en los rangos de negociación del segundo trimestre, entre 57 y 65 dólares. Esto supondría una gran caída con respecto a los niveles que hemos visto en los últimos dos meses y seguramente reflejaría la creciente preocupación por la extensión de la Delta y las implicaciones para el crecimiento del cuarto trimestre», añade.

Aumento de los inventarios

Los inventarios de gasolina en estados unidos preocupan cada vez más por la posible desaceleración de la demanda. Los inventarios de crudo se redujeron en el país en 3.2 millones de barriles solo durante la semana pasada, lo que supone los precios más bajos desde enero del 2020 según los datos publicados esta semana por la Administración de Información Energética.

REPSOL ENERGIA VERDE Inversion.es

Aún así las existencias de gasolina han aumentado quedándose cerca de los 700.000 barriles, quedándose en 228.2 millones de barriles cuando las expectativas de los analistas preveían una caída mucho mejor de entorno 1.7 millones de barriles.

Más problemas para Repsol

La situación de Repsol no es muy alentadora, a estos datos se le suma que junto con otras compañías del Ibex 35 al estar muy expuestas a Turquía y Colombia, cuyas divisas están sufriendo un gran hundimiento. En concreto la lira de mas de un 14.3% y el peso de un 13.6%. en concreto Repsol cuenta con una gran sede en Colombia donde produce 7 millones de barriles al año y cerca de un millón en su equivalente en gas. La empresa presidida por Josu Jon Imaz además de esto es accionista de Equión, con un 49% del capital y posee un 51% de Ecopetrol desde el año 2011.

Relacionados