jueves, 11 agosto 2022

Alibaba y su descenso a los infiernos: la caída no ha hecho más que empezar

Alibaba es un consorcio chino con más de 18 subsidiarias a nivel mundial dedicado al comercio electrónico en internet y fundado por el reconocido Jack Ma, exempleado de McDonald’s, y quien agradece a Harvard por nunca haber aceptado su solicitud de ingreso. La firma china presentó unos resultados financieros del segundo trimestre de 2021 un tanto alentadores. Sin embargo, poco convincentes frente a los objetivos que se habían fijado.

En el segundo trimestre, Alibaba logró obtener beneficios cercanos a los 5.900 millones de euros lo que supone una muy buena recuperación, dado que el trimestre anterior arrojó pérdidas cercanas a los 700 millones de euros. Sin embargo, el precio de la acción no refleja ningún aire de esperanza ya que en lo que lleva de este año, las acciones de Alibaba han perdido más del 20% del valor y se ubican en caída libre.

Alibaba se encuentra en disputas con el gobierno chino, dado que acusa al holding privado de monopolio. Un ejemplo de ese choque es la fallida salida a bolsa de su gestora de inversión Ant Group. Asimismo, en mayo de este año, la compañía tuvo que pagar una multa cercana a los 2.300 millones de euros impuesta por el gobierno chino quien señala a Alibaba de ser una empresa monopolística. Esta multa le costó una reducción de más del 30% en la liquidez, situación conveniente para empresas como Amazon o eBay quienes son su competencia directa.

La compañía crece constantemente en su negocio de servicios en la nube y servicios digitales de entretenimiento quitando cuota de mercado a compañías como Amazon y su servicio Amazon Web Service y a Microsoft a través de su servicio Azure.

Inclusive, Alibaba acaba de desarrollar un sistema que permite a titulares de marcas que representan licencias de sus derechos de autor, vender tokens no fungibles, (NFT) por sus siglas en inglés. Esto lo que permite hacer es comprar y vender licencias toquenizadas de propiedad intelectual a través de los mismos parámetros que se utilizan para el comercio de activos digitales como las criptodivisas denominado Blockchain digital Copyright and Trade. Es claro que las empresas chinas pretenden apoderarse del comercio a nivel mundial, pero en el camino veremos a mas de una empresa sucumbir a los estragos del autoritarismo de su gobierno.

Técnicamente el precio de la acción de Alibaba se encuentra realizando un fuerte retroceso sobre un movimiento alcista que para julio de 2021 quebró mostrando la posibilidad de mayores caídas. La directriz alcista se crea desde diciembre de 2016 confirmándose en diciembre de 2018 y en junio de 2021, fecha cercana donde se realiza la ruptura de la directriz, así como una posterior ruptura de la media móvil exponencial de 250 periodos la cual podría ejercer presión para buscar el soporte más importante de toda la gráfica. Este soporte de noviembre de 2014 se ubica en niveles de 120 dólares por acción.

Debido a esto, cualquier retroceso que vaya inclusive a favor del índice de fuerza relativa el cual de momento se encuentra en niveles de sobreventa, nos podría dar paso a las posibles ventas en busca de los targets mencionados. Estos objetivos representan una utilidad cercana al 30%. Una vez el precio visite los 120 dólares por acción de seguro haríamos una nueva actualización interesados en compras en concordancia con Wall Street que busca para Alibaba un precio arriba de 250 dólares por acción.

Relacionados