jueves, 01 diciembre 2022

Naturgy imparable a medida que el precio del gas (y la luz) se dispara

En el primer semestre de 2021 las ganancias de Naturgy ascienden a 484 millones de euros, lo que representa un 44,9% superior al primer semestre de 2020. Se estima que el sector energético tenga un crecimiento superior al 12% para el presente año que con la constante subida del precio de la luz de seguro lo cumplirán.

Desde hace dos semanas, los noticieros españoles hacen eco de los nuevos precios máximos históricos de la luz los cuales llegaron hasta los 117,29 euros el megavatio. Estos incrementos abruptos son conducidos por las alzas de los derechos de emisión que, aunque el gobierno en su afán de sopesar la carga al consumidor final decretó una reducción del IVA de la luz del 21 al 10%, se muestra débil frente a una situación que parece no ser de su ámbito de gestión.

Por un lado, encontramos que Naturgy se sigue expandiendo en su línea de negocio renovable a través de Global Power Generation, empresa filial y representante en el contrato firmado con Telstra, empresa australiana con la que construirán un parque eólico de 58MW, de esta forma Naturgy se convierte en el líder de la energía renovable en Australia. Por otro lado, el gobierno español inició una investigación por el maltrato de cuatro embalses en la región de Galicia y Castilla y León dejando su imagen con un sinsabor de malas prácticas.

image 28 Inversion.es

Esa imagen generalizada de malestar de los consumidores por todo lo referente al costo de la energía se ha visto reflejada en el precio de la acción de las empresas energéticas y para Naturgy no es la excepción. Desde hace un mes el precio de la acción viene en caída y lateralización conjunta mostrando al mismo tiempo una posible continuación bajista para el corto plazo.

Técnicamente, el precio de la acción en gráfico de marco diario desarrolló una directriz alcista desde el 9 de febrero la cual fue quebrada con solidez el pasado 29 de julio. Una vez el precio quebró la directriz, dejó a su paso una resistencia que marca niveles de 21,9 euros por acción en los cuales se encuentra trabajando y respetando desde inicios de agosto.

Sí para el próximo lunes el precio de la acción abre por debajo de la resistencia confluyendo con la media móvil exponencial de 14 periodos, nos indica probabilidad de venta a buscar como objetivo los 20,67 euros donde confluyen el soporte del 12 de enero con la media móvil exponencial de 250 periodos.

Una vez el precio visite dicho nivel, posiblemente de señal de continuación alcista macro. Si definitivamente el precio hace ruptura de estos niveles con solidez, iríamos a buscar los 18 euros por acción. Como podemos notar, el índice de fuerza relativa se encuentra en áreas de sobrecompra, movimiento que desde inicios de agosto se ha venido desarrollando aun cuando el precio sobre gráfico muestra una lateralización clara, esto es señal de acumulación para posibles impactos bajistas. Es una operación de venta de corto plazo que generaría un 5% de rentabilidad inicial.

Relacionados