sábado, 23 octubre 2021

Banco Santander, el «rey» de los patrocinios deportivos

Decir que Banco Santander es una de las mayores marcas a nivel global, no es algo nuevo. La entidad cántabra lleva siendo una de las principales empresas del sector banca dese hace mucho tiempo. La compañía presidida por Ana Botín ocupa la posición 78 en la lista de Las marcas más valiosas del mundo 2020 de la prestigiosa revista Forbes. Por supuesto, es considerado uno de los mejores bancos del mundo.

Esa gran reputación y renombre no se ha consigue por casualidad. Es fruto de años de trabajo y constancia. Banco Santander ha sabido jugar sus fichas y ganarse un puesto fuera del sector banca. La empresa apuesta en otros mercados, realiza varias inversiones, y es ahí donde debemos situar al mundo del deporte. Santander es el “rey” de los patrocinios en el mundo del deporte, especialmente del fútbol. 

“Los patrocinios son una potente herramienta que nos permite apoyar el negocio, consolidar la marca a nivel local e internacional, incrementar la vinculación emocional con todos nuestros públicos y comunicar la misión del banco, que es la de ayudar a las personas y a las empresas a progresar”, transmiten desde Banco Santander.

“El apoyo al deporte forma parte del compromiso del Santander con la sociedad” Banco Santander

Los fanáticos del deporte rey están de enhorabuena. En pleno mes de agosto, las máximas competiciones nacionales y continentales reanudan su actividad después del verano. Y Banco Santander acompañará a estas competiciones durante toda la temporada. 

SANTANDER, PATROCINADOR PRINCIPAL DE LA LIGA ESPAÑOLA 

La presencial de la entidad en el mundo del fútbol es total. La Liga española, a la que fácilmente podemos situar entre las tres ligas nacionales más importantes de Europa, cuenta con Banco Santander como patrocinador principal. Tanto es así, que la Liga española, se denomina LaLiga Santander. La entidad cántabra es el patrocinador principal de la Primera División Española desde 2016. 

Hace cinco meses, tanto la LFP como Banco Santander anunciaron una renovación del contrato de patrocinio por dos temporadas más, con opción a una tercera. Es decir, hasta la temporada 2023-24. De esta manera, la compañía española desembolsará 20 millones de euros por temporada por ser punta del iceberg, en lo que patrocinio significa, de la Liga Española.

Banco Santander
Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España (izq.) y Javier Tebas, presidente de la Liga

Esta vinculación está encaminada a hacer crecer tanto a la entidad financiera como a la competición deportiva en todo el mundo. El día del acuerdo, Javier Tebas, presidente de la LaLiga, confirmó que “poder seguir contando con nuestro patrocinador principal supone la confirmación de que estamos en el camino correcto”. 

UNA DÉCADA CON LA COPA LIBERTADORES 

La vinculación entre Banco Santander y la Copa Libertadores es uno de los acuerdos de patrocinio más míticos en el panorama fútbol. Diez años de patrocinio entre la principal competición de fútbol en Latinoamerica y uno de los mayores bancos a nivel mundial.

Entre 2008 y 2012, la Copa Libertadores se denominaba Copa Santander Libertadores. La entidad realizó una inversión inicial de 9,5 millones de dólares.

2021, FIN DEL VÍNCULO CHAMPIONS LEAGUE Y BANCO SANTANDER 

Lo que era una de las mayores apuestas del banco español en el mundo del deporte, tiene fin en 2021. Santander daba a la UEFA cerca de 50 millones de euros anuales por ser uno de los patrocinadores de la mayor competición intercontinental de clubes. Hace tres años, cuando se anunció el acuerdo entre ambas entidades, se hablaba del que era el contrato que suponía “un antes y un después en el marketing del banco”

Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander firmando el acuerdo de patrocinio

Enrique Arribas, responsable de la marca y marketing corporativo de Banco Santander señaló que el patrocinio del torneo “ha sido muy exitoso, ha permitido a Santander reforzar la marca y nos ha ayudado a atraer clientes en todo el mundo”.

Se dice que esta decisión también viene forzada por la necesidad de ajustar costes en la actual coyuntura. A pesar de esto, Banco Santander sí sigue apostando por el deporte. 

APUESTAS FUERA DEL FÚTBOL

“El apoyo al deporte forma parte del compromiso del Santander con la sociedad” señala la entidad en su página web. El banco no sólo realiza patrocinios en el mundo del fútbol. Se trata de una entidad que busca reforzar su imagen en todo el mundo, y través de todos los mercados. El deporte ofrece distintas variantes, y un largo catálogo de estrellas de otras disciplinas. Rafa Nadal, el tenista español más grande de la historia, es una de las figuras de Banco Santander. Mireia Belmonte o Carolina Marín, ambas medallistas olímpicas, son otras de las estrellas que se encuentran en las filas del Santander

Como vemos, Banco Santander sabe que el deporte es un buen mercado en el que invertir. En este caso a través de patrocinios. Estos contratos suponen para la entidad darse a conocer en otros mercados, en otros países, llegar a más público para así captar nuevos clientes, y a fin de cuentas expandir la marca Santander por todo el mundo. Un buen patrocinio es la mejor forma de ganar visibilidad internacional. 

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