sábado, 23 octubre 2021

Mercadona, Lidl o Sainsbury’s los supermercados europeos que han sabido aprovechar el Covid

Los supermercados han sido los grandes beneficiados de toda la pandemia durante los meses de confinamiento fueron de los pocos sectores que continuaron con su actividad algo que se ha visto reflejado en sus resultados.  Muchos de los supermercados europeos han conseguido potenciar el impulso que les ofreció la pandemia.  

Un ejemplo de ello es la inglesa Sainsbury’s, que este lunes se ha disparado un 9%, debido al interés de varios fondos de inversión en ella.  Ha sido el Sunday Times quien ha desvelado esta información, quien apunta a que varios colosos del private equity estarían interesados en comprar la segunda cadena más importante de Reino Unido. Una compra que en el caso de convertirse en una realidad podría llegar a superar los 7.000 millones de libras esterlinas.  

Uno de los interesados sería el norteamericano Apollo, que suena como el claro líder de la puja, aunque para ello necesitaría asociarse con otros inversores. Los analistas de Citi apuntan a que la compra de la compañía sería algo natural tras la OPA de Asda del pasado año y la reciente pugna por hacerse con Morrisons, que se llevó finalmente Clayton, Dubilier y Rice la pasada semana. 

Las acciones de Sainsbury’s han subido un 30% en los meses que, llevados de 2021, al calor de estas especulaciones sobre su venta. 

En territorio español tenemos a Mercadona, la empresa de Juan Roig por su parte apuesta por la internacionalización y continúa su apuesta por nuestro país vecino, Portugal. En concreto han anunciado que para 2022 esperan abrir varios supermercados en el área metropolitana de Lisboa, concretamente en Setúbal y Montijo.  

Desde la cadena de supermercados valenciana han recalcado que la apertura de estas dos nuevas tiendas en el distrito de Setúbal representa un «gran paso» en la expansión de la compañía desde que desembarcara en el mercado luso.  

Ya han comenzado el proceso de selección de personal que se estima en más de 100 puestos de empleo con los que pretenden potenciar la «creación de empleo de calidad». Además, han confirmado que esperan abrir nuevas sedes en la zona Norte de Portugal para 2022, que estarán localizados en Guimarães, Braga y Póvoa de Varzim. Algo con lo que Mercadona conseguirá establecerse de una manera mucho más fuerte en el mercado luso.  

CARREFOUR Y LIDL BATALLAN POR EL SWEGUNDO PUESTO

Continuando con lo que pasa en nuestras fronteras, Carrefour una de las cadenas más con solidadas en nuestro país parece que no ha sabido cogerle el truco a esto de la pandemia de la misma forma que algunos de sus competidores. La francesa no ha logrado aumentar su cuota de mercado este año a pesar de haber abierto 87 nuevos establecimientos.  Han conseguido aumentar en un 3.45% los beneficios en España, lo que le aleja de su principal competidor, Mercadona, quien además de estar enfrascada en su expansión ha conseguido ganar hasta junio 1.7 puntos de cuota de mercado. 

Pero uno de los principales problemas a los que se enfrenta la francesa es Lidl, que le está pisando los talones cada vez más a Carrefour. La alemana sí que ha aprovechado el tirón de la pandemia en el mercado español, aunque ya era una de las marcas que más estaba creciendo en los últimos años. Han conseguido crecer más de un punto porcentual en la cuota de mercado situándose con un 6.8% del total. Su apuesta por nuestro país es más que una realidad además de continuar expandiéndose y consolidándose prevén que en este año se realice una inversión récord de la compañía en nuestro país.  

En concreto sería de 400 millones de euros con los que pretenden potenciar su red comercial y logística en todo el territorio. El director general de Expansión e Inmuebles de Lidl España, Imanol Zabala explica que: 

“En los últimos años hemos mejorado y extendido significativamente 
nuestra red de tiendas y almacenes en España y continuaremos haciéndolo, por lo que necesitamos adecuar nuestra capacidad organizativa a esta nueva y exigente realidad”.

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