sábado, 23 octubre 2021

Las claves de JPMorgan de cara a los próximos meses pasa por los dividendos y las recompras de acciones

Los analistas de JP Morgan vaticinan la vuelta de los dividendos, creen que estas proyecciones en las retribuciones al accionista tienen un sólido rebote en 2021.  La estadounidense en su último informe también señala la buena recuperación en la recompra de acciones. 

La financiera norte americana relata que «históricamente suelen ir de la mano de la progresión de las ganancias, y aunque el crecimiento del BPA parece estar tocando techo, creemos que los beneficios seguirán manteniendo su avance en los próximos trimestres, lo que a su vez debería apuntalar el de los dividendos». 

Algo que dependerá del sector, en sus predicciones JP Morgan afirman que las proyecciones de dividendos en las minerías se han disparado un 100%, le siguen el sector de los transportes con un 55%, la automoción con un 50%, y la banca con un 32%. Sus expertos prevén que la banca y las materias primas continúen en el top de las alzas.  

«Seguimos siendo particularmente optimistas en el retorno de capital (anteriormente citado) de mineras y bancos, sectores en los que se espera que el BCE levante sus limitaciones al dividendo y las recompras de acciones a finales de septiembre» 

«Cabe destacar que todos los sectores defensivos clave han visto cierta reducción en su proyección de dividendos en lo que va de año» 

Concluyen con varios ejemplos de esta reducción en la proyección de dividendos, señalando al sector sanitario con una caída del 2%, alimentación y bebidas con un – 3%, las telecos un – 7%, las utilities un – 2% y el real estate es quien más cae con un – 18%.  

LA BOLSA ESPAÑOLA INTERESA POR SUS DIVIDENDOS

Volviendo a la madre patria en nuestro país el pago de dividendos se ha disparado considerablemente, un 127 % en el breve periodo entre abril y junio según ha informado Janus Henderson.  La cifra la sitúan en unos 4.300 millones un considerable aumento si la comparamos con los datos del pasado año que se situaron en 1.900 millones. 

Juan Fierro, Associate Director para Iberia en Janus Henderson ha señalado que un 84% de las compañías han subido sus dividendos o al menos han conseguido mantenerlos invariables durante el segundo semestre. «La esperada recuperación económica comienza a hacerse patente a nivel global y los síntomas que nos lo indican tienen un claro representante en la distribución de dividendos» ha afirmado.  

«Destacamos que España se sitúa como uno de los líderes en reparto en Europa, con una tasa de crecimiento subyacente del 20,1% gracias al restablecimiento de los pagos de firmas como Banco Santander, Inditex y Grifols». 

España y Francia lideres europeos

Dentro de Europa, en el segundo trimestre es donde se han visto reflejados los dividendos, con un aumento interanual del 66.4 %. Esto se debe al impulso que han tomado las empresas al conseguir retomar su habitual calendario de repartos. El crecimiento subyacente se ha situado en el 20.1 %, por la reanudación prácticamente en su totalidad de todos los repartos cancelado0s, aunque cabe destacar que la mayoría de ellos no logran alcanzar los niveles prepandemia. 

Desde Janus Henderson destacan que Francia Y España fueron los lideres europeos, consiguiendo incrementos del 199,6% y del 126,9%, respectivamente. Revirtiendo así el panorama de 2020. En el total regional se situó en un quinto por debajo de lo logrado en el segundo trimestre de 2019.  

A escala mundial, los dividendos se han disparado un 26,3% interanual en tasa general, consiguiendo alcanzar la suma de 471.700 millones de dólares, 401.597 millones de euros, solo un 6,8% por debajo de su nivel durante el segundo trimestre de 2019. 

Relacionados