sábado, 26 noviembre 2022

Naturgy continúa en su apuesta de fabricar 1.100 puntos de recarga de coches

La empresa española Naturgy continúa progresando en su idea de fabricar 1.100 puntos de recarga para la movilidad urbana e interurbana. Esta es una de las grandes apuestas de planificación de las energéticas para los próximos años. Uno de los elementos clave para capacitar a las ciudades de infraestructuras suficientes, cómodas y rápidas para la recarga de energía con vehículos eléctricos.

La firma, que cuenta con Francisco Reynés a la cabeza, sacó a la luz el pasado marzo un informe a los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de Comercio y Turismo y al de Ciencia e Innovación acerca de su estrategia para llevar a cabo esta red y comercializar energía renovable en movilidad y avanzar así en el cambio energético. Una estrategia que como ya ha adelantado la compañía evitará la emisión de 760 kilotoneladas (kTn) de CO2 al año.

UNA RED MUY AMPLIA

Naturgy es una de las tres grandes compañías del sector eléctrico en España, que junto a Endesa e Iberdrola, dominan alrededor del 90% del mercado eléctrico nacional. Desarrolla actividades de aprovisionamiento, generación, distribución y comercialización de electricidad y gas natural. En 2020 fue la tercera empresa que emitió más toneladas equivalentes de CO2 en España.

Con los 1.100 puntos de recarga, Naturgy evitará la emisión de 760 kilotoneladas de CO2 al año

La idea del proyecto es llevar a cabo una infraestructura pública de cargadores rápidos y semi rápidos en entornos urbanos con poblaciones de más de 50.000 habitantes, con obligación de disponer zonas de baja emisión, e interurbanos en las principales carreteras de comunicación cada 200 kilómetros. Todo esto para poder democratizar el vehículo eléctrico para ofrecer otra vía de infraestructura de carga a todo cliente que no cuente con ella en su casa. 

El despliegue de la infraestructura cubrirá toda la zona permitiendo a los clientes del coche eléctrico tener a mano una red lo suficientemente amplia que les asegure el suministro en cualquier punto.

450 “HUBS” DE ENERGÍA ELÉCTICA

Además, se emplearía las sinergias de las instalaciones existentes para poder conectar puntos de recarga en eléctricas que ofrecen servicio a otras instalaciones, como pueden ser las estaciones de gas natural vehicular (GNV). También se espera la posible utilización de emplazamientos de combustibles típicos con los que asegura el aprovechamiento y eficiencia de infraestructuras existentes, la minimización de la obras necesarias para su implantación y la garantía de que sus ubicaciones den respuesta a los flujos de tráfico tanto en el ámbito urbano como en el interurbano.

El plan estratégico de Naturgy para los años venideros consiste en realizar un despliegue acelerado de 450 “hubs” de energía eléctrica de origen renovable en todo el país. De esta manera, el plan presentado al Gobierno cuenta con un gran elemento de innovación, ya que la red de comunicaciones es necesaria en cuanto a la tecnología 5G y conectividad del Internet de las Cosas.

Por otra parte, Naturgy también aprovechará las virtudes que ofrece la inteligencia artificial para poder conocer la demanda, examinar el tiempo real de consumo, detectar anomalías, poder realizar un mantenimiento preventivo del punto de carga, etc. Este plan va enlazado con los proyectos estratégicos que ha marcado la Unión Europea acerca de la descarbonización del transporte, así como con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un plan que tiene como uno de los objetivos, lanzar la creación masiva de infraestructuras de recarga como elemento clave para el impulso del vehículo eléctrico.

Relacionados