sábado, 02 julio 2022

El huracán del Golfo de México que viene a salvar los precios del petróleo

La previsión de huracán en el Golfo de México ha conseguido salvar al petróleo, y es que las tormentas que se prevén para este fin de semana han hecho que se eleve el hub de producción de crudo.

Los futuros del West Texas, de quien se toma referencia en EEUU, suben cerca de medio punto y se encuentran cerca de cerrar la semana con subidas de más del 8%. En mismo caso que el Brent, quien en este caso es la referencia en Europa, su avance semanal ha rebasado el 9%, logrando su mejor semana desde junio de 2020. En el Golfo de México se sitúa el 17% de la producción de esquito de Estados Unidos, no solo eso sino que el 45% de la capacidad de refinería del país se encuentra en esta región. Después de las caídas del jueves la perspectiva de huracán ha conseguido levantarlo.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Los expertos de ANZ Research recalcan que “el mercado puede que tenga preocupaciones más inmediatas, con esta tormenta creándose en el Caribe”. Sentenciando que “se espera que sea un huracán poderoso que probablemente cree el caos tanto en el Golfo de Méjico como en Texas”.

En conversaciones con Reuters, Edward Moya, analista de mercado senior de OANDA, “los operadores del sector energético están impulsando los precios del crudo al alza en previsión de las interrupciones de la producción en el Golfo de México y por las crecientes expectativas de que la OPEP+ podría resistirse a aumentar la producción dado el reciente impacto de la variante del Delta sobre la demanda de crudo”. Los futuros del crudo Brent han subido 98 centavos, un 1,4%, hasta los 72,05 dólares el barril a las 0542 GMT, tras caer un 1,6% el jueves. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) subieron 93 centavos, un 1,4%, hasta los 68,35 dólares el barril, recuperando así las pérdidas del 1,4% del jueves.

Se prevén cortes de suministro en el Golfo de EE.UU.  lo que ha ayudado a que el mercado se pueda recuperar de las pérdidas del jueves. Las cuales se habían visto estimuladas en parte a causa del retorno de la producción en una plataforma petrolífera mexicana tras un incendio mortal. “El mercado puede tener preocupaciones más inmediatas, con una tormenta que se está formando en el Caribe. Se espera que se convierta en un poderoso huracán y que pueda causar estragos en el Golfo de México y en Texas a principios de la próxima semana”, dijo ANZ Research en una nota.

LOS PRECIOS

Los precios del petróleo y otros activos de riesgo también se han visto presionados este jueves. A causa de los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal de EE.UU., sobre sí el banco central debía seguir con su política de reducción de estímulos. Es probable que esta incertidumbre continúe hasta el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, que podría tener lugar este viernes, según informo Vandana Hari, analista de energía de Vanda Insights.

El analista de materias primas de Commonwealth Bank, Vivek Dhar, «Si vemos una reducción más temprana, nuestra expectativa es que el dólar estadounidense subirá, y eso presionará al petróleo y a otras materias primas». Son varios los expertos que creen que estos movimientos en el dólar serán un factor a tener en cuenta a partir del viernes. Esto se debe a que esperan que Powell de algún tipo de orientación sobre sus planes de reducción de bonos, que esperan que se realicen en el cuarto trimestre.

Relacionados