sábado, 29 enero 2022

El lado oscuro de la salida de Cristiano Ronaldo: un agujero para la ‘Juve’ difícil de tapar

La salida de Cristiano Ronaldo de la Juventus sigue dejando que hablar. El equipo italiano ha lanzado un comunicado hablando sobre la venta del jugador luso, y del impacto económico que deja. El Manchester United, club en el que CR7 militó entre el 2003 y 2009, ha pagado 15 millones de euros para hacerse con los servicios del jugador. El club inglés puede pagar esa cantidad en cinco años, pero también puede aumentar en 8 millones de euros en función del rendimiento del deportista. Es decir, si se cumplen todas las variables, la Juventus puede recibir hasta 23 millones de euros

El mundo del fútbol mueve millones, y estamos acostumbrados a escuchar cifras astronómicas que parecen hasta poco dependiendo del jugador que se quiera fichar. En el caso de Cristiano Ronaldo, 23 millones de euros resulta ser una cantidad ínfima para un jugador que ha marcado 783 goles y ha ganado 5 balones de oro. Pero estamos ante un caso excepcional, y la Juventus no valoraba renovar al portugués, quién terminaba contrato en 2022.

CRISTIANO RONALDO ASFIXIABA A LA JUVENTUS 

Cristiano costó a la Juventus 112 millones de euros hace tres años. En ese momento, el jugador tenía 33 años y llegaba al club con la intención de culminar su proyecto consiguiendo la Champions, trofeo que no han logrado. CR7 tenía un sueldo de 31 millones de euros netos. Distintas informaciones destacan que Ronaldo le costaba al club turinés más de 90 millones de euros al año. 

la venta de cristiano ronaldo ha generado un impacto económico negativo de unos 14 millones de euros en el curso financiero 2020-21

El Covid ha sido la gota que ha colmado el vaso. La Juventus cuenta con una deuda financiera neta de 357,8 millones de euros. Debían aligerar masa salarial, y Cristiano Ronaldo era el que acaparaba un porcentaje mayor en el presupuesto salarial del club. Es probable que ese sea el principal motivo de la salida del jugador por una cantidad tan “baja”.

Al pagar más de 100 millones, y apenas ingresar 15, el club italiano ha destacado que la venta ha generado un impacto económico negativo de unos 14 millones de euros en el curso financiero 2020-21. Esto se debe a la amortización parcial del valor contable neto de los derechos del jugador. 

La salida de Crstiano no sólo ha dejado un agujero de 14 millones de euros en el club. Desde que el club anunció que no continuaría, las acciones de la Juventus se han devaluado un 5%, desde los 0,79 hasta los 0,75 euros por título. 

Ahora mismo, la salida del jugador es una noticia pésima tanto en lo deportivo como en lo comercial, pero a la larga, seguramente haya sido la mejor decisión para reducir esa deuda. 

MANCHESTER UNITED, UNA MARCA DE 1.130 MILLONES DE EUROS

La otra cara de la moneda está en Inglaterra. El Manchester United también cotiza en Bolsa. En su caso lo hace en la Bolsa de Nueva York. Desde que el periodista especializado en fichajes, Fabrizio Romano, adelantó la llegada del portugués a los red devils, las acciones comenzaron a subir hasta los 18,63 dólares. Un alza del 7,8%. No hay duda de que los inversores depositaron los ojos en un club que quiere volver a ser lo que era hace 8 años. 

Cristiano Ronaldo en el Man.U
Cristiano Ronaldo con el Manchester United en 2008

Aunque las acciones del Man.U han bajado hasta los 16,9 dólares, las cifras aumentarán con el redebut de Cristiano Ronaldo. Hay que recordar que el club inglés tiene un valor de marca de 1.130 millones de euros. Ya lo ven, la presencia o salida de un jugador de talla mundial puede generar un impacto económico brutal en un club. Cristiano Ronaldo sigue siendo una de las figuras futbolísticas más importantes de la actualidad, y arrastra a una cantidad enorme de seguidores, marcas y nuevas posibilidades de publicidad, que se traduce en ingresos.

Relacionados