lunes, 04 julio 2022

Endesa se impulsa sobre un soporte fundamental y busca un fuerte impulso alcista

El precio de la luz sigue subiendo y logra alcanzar los 124,45 euros el megavatio hora. Como todos sabemos, entre las causas principales de estos incrementos se encuentra el alto precio del gas que se consume para producir electricidad. Lo más preocupante es que el precio de la luz seguirá su camino alcista hasta final de año según declaraciones recientes de Rafael Sánchez, director de Endesa en el territorio Sur de España.

Quisiéramos ver que el precio de la acción de Endesa tuviera un comportamiento paralelo al movimiento del precio de la luz, pero estaríamos lejos de la realidad en especial, cuando la empresa registró en el primer semestre una considerable disminución del orden del 26,2% menos en sus beneficios netos. Estos resultados el mercado no interiorizó adecuadamente ya que en realidad la disminución sería del 3% descontando las provisiones registradas del año anterior para cubrir efectos adversos por la pandemia.

Pero no todo es malo, ya que vemos que los ingresos aumentaron un 15,6% alcanzando los 10.172 millones de euros y se espera que para finales de este año la empresa cumpla las previsiones de lograr un beneficio ordinario neto de 1.700 millones de euros de acuerdo con su director general financiero, Luca Passa.

En el pasado artículo sobre Endesa del primero de julio, comentábamos la posibilidad de que el precio trabajara de manera lateral justamente sobre niveles entre los 19,8 y los 20,2 euros desde donde tomaríamos opción de compra o de venta dependiendo el rechazo o la ruptura de esa zona.

Desde el 28 de mayo de 2021 el precio viene cayendo, generando una directriz bajista la cual ha sido claramente quebrada respetando a su vez ese soporte mensual ubicado en los 20,17 euros que confluye con un triple suelo formado desde hace 2 meses. Toda la estructura estaría apoyada del índice de fuerza relativa que ha dado punto de giro para retomar probabilísticamente a favor de la senda alcista, la cual iría a buscar como primer objetivo los máximos de la directriz bajista ubicados en niveles de 23,6 euros por acción. Esto representa una rentabilidad inicial superior al 13%.

Relacionados