domingo, 03 julio 2022

La cotización de Holaluz se frena en pleno ascenso ¿Será solo una corrección?

Holaluz es una empresa tecnológica dedicada a la comercialización de energía eléctrica de origen 100% renovable y de gas. En el primer trimestre de 2021 obtuvo unas ventas consolidadas de 77,98 millones de euros, frente a los 64,05 del 1T2020. El EBITDA alcanzó los 1,53 millones de euros, más de 2,3 millones superior al EBITDA del mismo periodo del año anterior, que fue de -0,77 millones de euros. El margen bruto de la compañía ascendió a los 10,97 millones de euros, un 101% más que en el mismo periodo del año pasado.

La mejora en el margen bruto es consecuencia de un mayor enfoque en el segmento de clientes residenciales junto con un 2020 impactado por el COVID. Los costes operativos alcanzaron los 9,74 millones de euros, un 57% más de los 6,18 millones de euros del año anterior, por el incremento de la inversión en marca.

La estrategia en la que Holaluz se encuentra actualmente, consiste en la adquisición de compañías instaladoras con el objetivo de controlar todo el proceso end-to-end. De este modo, se asegura la entrega de una experiencia de cliente best-in-class y continuar con la construcción de satisfacción de clientes y marca. Esta estrategia prevé la compra de un mínimo de 3 instaladoras entre 2021 y el primer trimestre de 2022 y permitirá crear una estructura híbrida de instaladores propios y acuerdos con instaladores locales de confianza que le permitan asegurar la escalabilidad de las operaciones.

Holaluz reitera sus objetivos a final del año 2023: un millón de clientes, 50.000 instalaciones fotovoltaicas gestionadas y 1.000 MW en representación. Desde julio de 2020, Holaluz se sitúa en el número 1 del ranking mundial de ESG en compañías eléctricas de Sustainalytics, agencia líder mundial en investigación y calificaciones de ESG y gobierno corporativo.

GRAFICO DIARIO PERSPECTIVA 19 MESES

A nivel técnico, desde el mínimo marcado por la pandemia en los 4,75 euros por acción, su precio subió constante, hasta que a principios de este año recupero su nivel de prepandemia. Durante los 5 primeros meses del año, su cotización creció rápidamente, alcanzado su máximo en los 14,80, siendo este su máximo histórico, lo que representa un crecimiento del 74%.

Actualmente Holaluz se encuentra en formación bajista. Debido en parte a su fuerte crecimiento en un corto periodo de tiempo, ya que, desde el mínimo de la pandemia, su cotización se ha subido un 209%. Por lo tanto, debemos tomar este escenario bajista como una corrección, ya que sus resultados fundamentales son correctos. Para el corto plazo, los 13 euros para Holaluz son un soporte fuerte, pero que de continuar la tendencia, el precio caria por debajo, llevándolo sobre los 12,20 euros por acción.

Relacionados