lunes, 16 mayo 2022

Iberdrola sigue siendo una oportunidad de compra antes de que inicie su asalto a los 12,5 euros

Iberdrola es noticia todos los días. José Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía, acaba de arremeter contra el Gobierno de España exigiendo la eliminación de impuestos y cargos que encarecen la producción de energía la cual finalmente terminan pagando los consumidores.

Asegura que la reducción del IVA no es una solución ni definitiva ni de transición al encarecimiento del precio de la luz de cara al cliente final y que la veintena de impuestos actuales que la empresa está asumiendo y en cierta parte, trasladando al consumidor final, se debe replantear equiparándolas a impuestos de otras fuentes de energías que tengan fines medioambientales. El proceso de renovación de fuentes de energía renovables que Iberdrola viene haciendo, sea condicionado a impuestos sobre dichas energías y no sobre los impuestos que venía acarreando por la producción de energías fósiles, situación que de cara a un futuro disminuiría los costos en la factura a los consumidores.

El pasado 22 de julio, compartíamos un artículo sobre Iberdrola en el cual explicábamos a través de un gráfico de marco diario una estructura alcista que el precio de la acción de Iberdrola presentaba para buscar niveles máximos históricos alrededor de los 12,5 euros por acción. En aquel momento, el precio se encontraba en niveles de 10 euros, lo cual representa para Iberdrola un nivel psicológico de cara al mercado. Desde entonces, ha logrado subir casi un 8% en relación con el análisis presentado.

El precio de la acción ha realizado un retroceso importante a manera de pullback sobre la senda alcista trazada que visitó los 10,38 euros acorde al nivel 61,8 de retroceso de Fibonacci, desde ese nivel, el precio podría generar nuevos impactos al alza. Por lo tanto, si el precio hace la respectiva ruptura de la media móvil exponencial de 250 periodos, nos estaría dando una confirmación para adherir a las compras tal cual se señalaba en el artículo anterior y que podemos ver reflejado en la gráfica aquí presentada.

El precio ya tocó el primer objetivo ubicado en niveles de 10,8 euros por lo cual podría visitarlos nuevamente y quebrarlos para trabajar sobre la media móvil exponencial, generar el impacto inicial a los 11,6 euros por acción donde cumpliría el segundo objetivo el cual confluye con los máximos de 2007 y con el área denominada Sell Pívot donde el precio nuevamente podría realizar un pullback sustancial.

Esta operación de compra generaría cerca de un 10% de rentabilidad en el corto a mediano plazo. Sí, Iberdrola sigue trasladando los impuestos y costos al consumidor final, sus ingresos y sus beneficios netos seguramente seguirán creciendo. Situación que se verá reflejada en el movimiento alcista del precio de la acción y de seguro, cumplirá con el tercer objetivo en 12,5 euros dando un 20% de rentabilidad. 

Relacionados