sábado, 23 octubre 2021

Gonzalo Bernardos: «En España, la inversión funciona por el método de la envidia»

El economista, Gonzalo Bernardos, en una entrevista a Inversión.es, ha hablado sobre los distintos temas de actualidad que oscilan en el mundo de la economía. Desde la incursión de los jóvenes en el mundo de la inversión hasta las consecuencias que puede tener el desorbitado precio de la luz en la economía española, pasando por el tema estrella de la economía digital, el fenómeno de las criptomonedas. 

El barcelonés es una de las figuras más mediáticas del mundo de la economía. Es un habitual en programas televisivos del país, además de colaborar con varios medios de comunicación escritos. El economista, además, es profesor titular del departamento de economía de la U.B., cuenta con el premio a Mejor Analista del Mercado Inmobiliario del 2016, ha publicado 34 libros y ha dado más de 500 conferencias sobre Economía Inmobiliaria y Estrategia y Gestión empresarial e Inversión Financiera. 

Ya lo ven, una dilatada carrera que le ha valido para convertirse en una de las figuras referencia de la economía en España. 

¿Cómo ve el mundo de la inversión en la actualidad, ha cambiado mucho a lo largo de estos años?

Los parámetros que mueven la inversión se repiten prácticamente década tras década, lo único que en la actualidad vemos una sobrevaloración de todas aquellas empresas que se califican como de “crecimiento”. Hay que recordar que las acciones que han sido protagonistas en una década difícilmente lo son en la siguiente. Esto es cíclico. Lo que sucede, es que mucha gente, especialmente gente joven, se cree que va a coger y va a hacerse millonaria, y no le va a resultar para nada trabajar, sólo tiene que comprar aquellas acciones que han subido de precio. Si las tendencias del pasado se reproducen en el futuro, se van a llevar un gran chasco.

«En la Bolsa interactúan muchos efectos, y algunos, incluso, no tiene nada que ver con la economía, son de carácter psicológico » Gonzalo Bernardos

¿A qué se debe la incursión de los nuevos inversores? ¿Ha cambiado mucho el perfil de inversor en los últimos años?

Aquí hay dos tipos de inversores. Unos son los que yo llamo “pecado de juventud”, no todos, pero muchos. Cuando tienes “veintipico” años no se sabe valorar bien la expectativa de rentabilidad en la relación al riesgo incurrido. Si en lugar de los que tiene veinte años, te hablo de los que tienen sesenta, ocurre todo lo contrario. Esto pasa en la actualidad, y pasa siempre. Se aprende con los años, con la edad y con los desengaños.

¿Crees que los jóvenes inversores tienen conciencia real de lo que ahora mismo supone una inversión?

En España funciona por el método de la envidia. El método de la envidia es que uno conoce a un amigo que con Apple ha ganado muchísimo dinero, entonces por el efecto envidia, de la resonancia que tiene, la publicidad que te dice “que es muy fácil ganar dinero”, se meten, les va muy bien y a partir de ahí, lo que hacen es intentar poner más dinero. Entonces, el riesgo que están asumiendo, lo desconocen. En la Bolsa interactúan muchos efectos, y algunos, incluso, no tiene nada que ver con la economía, son de carácter psicológico.

Bolsa de Madrid (Entrevista a Bernardos)
Bolsa de Madrid

¿A qué se deben los rebotes que muchas Bolsas han tenido, o están teniendo, en la actualidad, y que tantas empresas estén alcanzando máximos históricos en muchos casos?

La Bolsa española es la excepción. Hoy en día está penalizada por el sector turístico, pero es que a mí me parece que quedan muy pocas dudas de que en el momento en el que el Covid desaparezca, el turismo va a volver con más fuerza que nunca. Esta infravaloración de la Bolsa española me parece poco justificable. Si me voy a las bolsas francesa, alemana, inglesa…sí que están teniendo o rozando máximos históricos. ¿A qué se debe? Hay una principal alternativa, y es, si yo no invierto en Bolsa ¿en qué invierto? Es por ello por lo que hay mucha más gente que se arriesga, y debido a esa más gente que se arriesga la bolsa tiene unas valoraciones que no se corresponden con la marcha de la economía.

¿Qué sector considera que es el más rentable a la hora de invertir?

Yo tengo claro un sector, el turismo. Si después continúo profundizando, veo que hay otro sector que es el de los productores de energía eléctrica. En España no, porque va a haber sí o sí una reforma. Las eléctricas tienen una combinación bastante buena, son empresas que, aunque bajen los ingresos van a tener un enorme mercado y son empresas muy asentadas. Si vuelves a tener un cierto perfil de riesgo, podíamos entrar en bastantes automovilísticas, y sí tu perfil es conservador, nos iríamos a bancos.

¿Cómo cree que va a afectar a la economía española el alto precio de la luz?

No le va a afectar bien, pero creo que las fuerzas que van a tirar de la economía española superan claramente a los inconvenientes que tenga el precio de la luz. Las gasísticas ganan, pero ganan mucho más las eléctricas. Producen energía hidroeléctrica…por la sencilla razón de que el coste del gas es mucho mayor que el coste del agua, que cae del cielo y es 0.

«Todo el entorno del mercado eléctrico se está forrando, y de refilón, indiscutiblemente, también el gas, el petróleo…» Gonzalo Bernardos

¿La inversión en eléctricas es rentable?

Están sometidas a muchas incertidumbres regulatorias, por lo tanto, si valoras el riesgo, no sería el mejor momento para entrar, por esas incertidumbres regulatorias. 

¿Qué le parece la inversión y el gran crecimiento que han tenido las criptomonedas en apenas diez años? 

Es una tecnología que está muy bien. Genera una apertura de nuevos negocios muy interesante. Pero, hay que recordar lo que es una moneda: una moneda es una unidad de cuenta reconocida mundialmente, un medio de cambio y finalmente, es un depósito de valor. Claro, con la volatilidad de las criptomonedas, no cumple ninguna de las tres cosas. Detrás del Bitcoin, lo único que te dicen es que está limitado.

¿Cree que las grandes instituciones financieras y los gobiernos temen a las criptomonedas?

Te diría que más que temerlo, han llegado a la conclusión de que es necesario que nazca un euro o un dólar digital. Eso es imprescindible porque son las nuevas tecnologías y esas nuevas tecnologías han venido para quedarse. Si nace una tecnología superior al blockchain que implique menor gasto de energía, hará que toda la actualidad de criptomonedas basadas en esta tecnología caiga en picado.

BCE (Entrevita a Bernardos)
El BCE, emisor del euro digital

¿Considera que esta burbuja va a explotar en algún momento?

Sí, en los últimos tiempos lo que hemos visto es que cada vez que hay rumores sobre una posible subida del tipo de interés, el Bitcoin baja. Es posible que, en los próximos tiempos, cuando la percepción conjunta de los inversores al riesgo aumente, el Bit baje.

¿Son las monedas digitales CBDC la mejor forma de paliar el “efecto cripto” y la manera de modernizar la economía de un país?

Yo creo que sí. Al dinero físico no le queda demasiado tiempo. Solamente por la dificultad de generar fraude, en materia de recaudación de impuestos, o de crecimiento económico, puede ser bárbara la implicación de lo que serían las monedas digitales. Vamos a que todo se va a convertir en digital, y el dinero no tiene que ser una excepción. 

La inversión, sea cómo sea, en Bolsa, activos digitales…no es una broma. Se debe tener una percepción adecuada del riesgo que conlleva, y más para aquellos inversores jóvenes que quieren iniciarse en este mundo.  Como bien dice Gonzalo Bernardos, se aprende con la edad y los desengaños, pero tampoco debemos ser excesivamente prudentes y valorar que “si inviertes en cinco cosas, y en tres ganas, pero en dos pierdes, eres un crack”, Gonzalo Bernardos.

Relacionados