sábado, 23 octubre 2021

Repsol se pone las pilas para recuperar los números prepandemia

La multinacional energética de Antonio Brufau ha reencontrado el camino para enderezar la cotización y ya registra un aumento superior al 18% de 2021. La energética ha ganado 1.235 millones de euros en los primeros seis meses del año, frente a las pérdidas de 2.484 millones del año pasado. Si bien es verdad que aún está muy lejos del máximo histórico de 29,10 euros de 2007 (cae desde entonces el 65%) y tampoco ha conseguido volver al nivel de cotización previo a la pandemia, en los últimos días ha sido objeto de buenas críticas por parte de las firmas de inversión. Esto favorece a la confianza en la compañía en el presente y en el futuro. Los consejos del consenso de Bloomberg se reparten entre el 52,9% de compra y el 41,2% de mantener. En esta apuesta por el valor se encuentran empresas como Alantra, Société Générale o Bernstein. Otras han subido el potencial de la acción, como es el caso de Bestinver, que lo ha subido en un 50% y fija un objetivo de 14,95 euros.

QUÍMICA, EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

A Repsol le ha tocado sufrir como a todas las petroleras. Tras soportar por partida doble, crisis mundiales y tensiones geopolíticas, se enfrenta al desafío de la transformación hacia una economía neutra en carbono. 

Ahora mismo, los inversores tienen la mirada fija en el precio del crudo, que se mantiene por encima de los 70 dólares el barril de Brent, después de atravesar en agosto la mayor fase bajista desde febrero de 2020.  Esto se debe al miedo a que la variante delta del Covid haga aún más lenta la recuperación. 

Repsol registró 1.235 millones de euros en los primeros seis meses de 2021. La empresa ha obtenido un resultado neto ajustado, que mide el desempeño de los negocios, de 959 millones de euros, con cifras positivas en todos los segmentos, entre los que destaca Exploración y Producción, que han alcanzado un resultado de 678 millones de euros entre enero y junio de 2021. En cuanto al área industrial, obtuvo un resultado de 239 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 296 millones del mismo período de 2020. No obstante, el área de química, ha experimentado la situación opuesta, con un gran desempeño gracias a una fuerte demanda y sólidos márgenes internacionales, que llegaron a tocar máximos históricos en el segundo trimestre del año.

La energética ha ganado 1.235 millones de euros en los primeros seis meses del año, frente a las pérdidas de 2.484 millones del año pasado

El modelo integrado de la energética y la puesta en marcha del Plan Estratégico 2021-2025 le han permitido aprovechar el comienzo de la recuperación de la demanda y la mejora de los precios de las materias primas respecto al escenario tan deprimente de 2020.

FUERTE APUESTA POR LAS RENOVABLES

En cuanto a los proyectos renovables de Repsol en España, se han dado varios hitos en los seis primeros meses del año. Un ejemplo ha sido la inauguración de Kappa, su primer complejo fotovoltaico. Por otra parte, la compañía comenzó en mayo las obras de Delta II,en Aragón, su mayor proyecto renovable a día de hoy, que tendrá una capacidad total de 860 MW.

Repsol tiene actualmente 3.386 MW de capacidad instalada en operación y otros 2.549 MW en diferentes etapas de desarrollo. El Plan estratégico 2021-2025 aspira a aumentar la cartera de activos de generación renovable con el objetivo de ser un operador global, con una capacidad que alcanzará los 7,5 GW en el año 2025 y los 15 GW en 2030.

Relacionados