martes, 29 noviembre 2022

Goldman Sachs hunde a Solaria y frena su remontada

Solaria vuelve a desplomarse en el selectivo madrileño con el nuevo recorte a su precio objetivo que Goldman Sachs ha realizado a la compañía española. La renovable frena su particular remontada y nuevamente se convierte en el peor valor del Ibex 35. Después de elevarse por encima de los 17 euros el pasado viernes, gracias a la mejora en la valoración de Citigroup, este martes retrocedía hasta los 15,5 euros por acción.

Con caídas que rondan el 6%, Solaria echa el freno a su intento de remontada bursátil después de que Goldman Sachs le haya bajado el precio objetivo desde los 25,5 euros hasta 19 euros. La financiera estadounidense vuelve a cortar las alas a la firma que preside Enrique Díaz-Tejeiro, tras un verano sin mostrar síntomas de mejora, y retira a la empresa del Ibex de su lista de valores para ‘comprar’, cambiando su recomendación a ‘neutral’.

No es la primera vez que los analistas de Goldman cortan la buena racha de Solaria. El pasado mes de enero el recorte en el precio objetivo de la renovable española hasta los 25,5 euros le costó una caída del 13,5%. Aun así, este precio está más de un 20% por encima del precio actual de cotización.

Goldman justifica esta revisión debido a los «riesgos de ejecución» que afronta Solaria y que «solo serían compensados en parte» por la subida de los precios de la electricidad. En este sentido, la firma estima que Solaria podría acabar el año con 1,2 GW de potencia instalada, un 45% por debajo de sus objetivos. Además, señala que la compañía del Ibex podría incumplir sus previsiones en un 30% para 2022 y en un 355 para 2023.

solaria Inversion.es

Por su parte, Citigroup elevó la semana pasada la valoración de la compañía renovable en un 3,4%, fijando su precio objetivo en los 21,60 euros por acción. La firma ve positivo para la compañía española y sustenta la mejora de su valoración en el aumento de los precios energéticos, así como la subasta de energía renovable de 3.300 MW del próximo 14 de octubre, algo que ven como «un catalizador positivo» para la empresa.

LOS BAJISTAS AGUARDAN

Desde que comenzó el año hasta ahora, Solaria ya ha perdido un tercio de su valor en bolsa, tras entrar en el Ibex el pasado 19 de octubre de 2020 en sustitución de MásMóvil. Una situación que diferentes fondos han querido aprovechar para apostar por las caídas de la firma española.

Son tres los principales fondos bajistas que acumulan capital en Solaria, algunos de ellos han incrementado sus posiciones en corto a lo largo del año. De esta manera,  Capital Fund Management SA comenzó en febrero con una posición del 0,5%, que este septiembre ha aumentado hasta el 0,6%.

Otro de los fondos de inversión que lleva al acecho de la compañía del Ibex durante todo el año es la firma británica Odey Asset Management LLP. Apostó en corto contra Solaria con una posición del 0,6% en febrero y ha ido aumentando progresivamente hasta el 1,8% actual que adquirió el pasado agosto.

El tercer fondo de inversión con posiciones en corto contra la renovable es Helikon Investments Limited que, aunque ha reducido su participación desde enero (1,7%), aún mantiene un 0,77% del capital, según aparece en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Relacionados