sábado, 23 octubre 2021

Solana sigue disparada y aspira a desbancar a Ethereum

La criptomoneda Solana sigue alcanzando máximos y ya es la séptima con mayor valor de capitalización en el mercado. Recientemente ha superado a la famosa criptodivisa del meme del perro Dogecoin.  Solana tiene su propio sistema de blockchain y está llamada a desbancar a Ethereum gracias a su velocidad de procesamiento.

En el último mes, el valor del SOL, la criptomoneda de Solana, se ha incrementado más de un 300% y en lo que va de 2021 un 8.000%. Actualmente su valor de capitalización está en los 54.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros), según los datos del portal CoinMarketCap, a 185 dólares o 157 euros al cambio.

Una subida espectacular que va acompañada del anuncio de la convocatoria de esta compañía de un hackathon mundial, una ‘maratón’ de programadores para el desarrollo colaborativo de software. El evento, denominado Ignition, se extenderá hasta el 8 de octubre y repartirá hasta 5 millones de dólares en premios para los mejores proyectos desarrollados en el blockchain de la plataforma.

COMPETENCIA DE ETHEREUM

La compañía asegura que su blockchain es «el más rápido del mundo» y el de crecimiento más veloz. Además, presumen de ser la base de más de 400 proyectos de compraventa de tokens no fungibles (NFT), así como de finanzas descentralizadas (DeFi), algo que, según la web del Nasdaq, ha impulsado las recientes ganancias de Solana.

Desde CoinMarketCap aseguran que «Solana es conocida en el espacio de las criptomonedas debido a los tiempos de procesamiento increíblemente cortos que ofrece la cadena de bloques. El protocolo híbrido de Solana permite tiempos de validación significativamente reducidos tanto para la transacción como para la ejecución de contratos inteligentes».

Si bien es cierto que Ethereum actualmente multiplica por diez su capitalización actual y es la segunda criptodivisa mayor en valor de capitalización, no es desproporcionado pensar que Solana puede llegar a hacerle sombra. De hecho, desde el banco de inversión Goldman Sachs señalaban en un reciente informe que «Solana es uno de los competidores de Ethereum” y que “la plataforma tiene la cadena de bloques pública más rápida».

EL LIBRO BLANCO DE YAKOVENKO

El proyecto Solana, con sede en Ginebra (Suiza), nació en 2017, aunque no fue hasta marzo de 2020 cuando fue lanzado oficialmente. Su desarrollo tenológico fue realizado por su creador Anatoly Yakovenko en su libro blanco, donde publicó que con un modelo diferente de arquitectura blockchain sustentado en lo que denominó «Prueba de Historia» (una forma distinta de codificar el paso del tiempo en la cadena de bloques) se podría disparar el número de transacciones por segundo, hasta las 710.000 operaciones en una red de un gigabit.

Yakovenko había trabajado anteriormente para Qualcomm y Dropbox, entre otros. En 2017 publicó el documento y junto con otros excompañeros de Qualcom, en 2018 creó un prototipo de blockchain basado en el libro blanco que renombraron como Solana, en honor a la localidad estadounidense de San Diego llamada Solana Beach, donde el equipo vivió durante tres años.

Relacionados