domingo, 26 septiembre 2021

Rovi, Sacyr y Logista ¿Qué necesitan para entrar en el Ibex?

La reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) tuvo lugar ayer y, como ya habían previsto los analistas, el selectivo español se ha mantenido intacto. Los cambios suelen producirse en junio y diciembre, ya que marzo y septiembre son para reuniones de seguimiento. En las últimas revisiones los valores mejor posicionados para entrar a formar parte del índice eran Rovi, Sacyr y Logista, ya que en el caso de las dos últimas, superan los niveles de negociación de alguna de las compañías actuales del Ibex35 como Colonial o Viscofan. No obstante, hasta al menos la siguiente reunión del CAT el 9 de diciembre, se quedan sin opción de debutar en el parqué español por “no experimentar los valores cambios significativos en su liquidez relativa”. Entonces, ¿qué deben hacer para lograrlo?

REQUISITOS PARA ENTRAR EN EL IBEX35

El Ibex 35 es el principal índice bursátil español. Por lo tanto, es el índice de referencia del país, gestionado por la empresa BME. En el Ibex cotizan las 35 empresas más significativas a nivel de liquidez y capitalización bursátil. Cualquier compañía que cumpla las condiciones sin importar el sector al que pertenezca puede formar parte de él. El criterio principal es la liquidez. Para ser candidato al Ibex35 una empresa debe cumplir varios requisitos. El primero es que su capitalización media debe ser superior al 0,3% de la capitalización media del índice durante el período de control, que se extiende durante seis meses completos. El segundo es que el valor tiene que ser negociado al menos en un tercio de las sesiones de dicho período de control, con la excepción de los que se encuentren entre las 20 mayores empresas por valor de mercado. 

CIE Y VISCOFAN, EN PELIGRO

Sacyr y Rovi superan en volumen a Viscofan y a CIE Automotive, pero no cumplen el requisito mínimo de ponderación. Laboratorios Rovi además, experimentó un fuerte golpe hace unas semanas cuando salió a la luz la noticia de la retirada de lotes de la vacuna Moderna en Japón. Sacyr, por su parte, después de 5 años fuera del selectivo español es una gran candidata a volver a la lista, ya que se posiciona como uno de los valores con más liquidez. No obstante, cuenta con una capitalización por debajo de lo normalmente exigido. 

Rovi, Sacyr y Logista son los valores mejor posicionados para entrar al IBEX35, mientras que CIE y VISCOFAN podrían descender

En el otro extremo está Logista. En su caso la capitalización no es ningún problema, ya que alcanza los 2.500 millones de euros. Sin embargo, su talón de aquiles es la liquidez, un punto que debe mejorar si desea entrar dentro del selectivo español. Actualmente se posiciona en el puesto 38 del Ibex35 en términos de liquidez, muy lejos de Sacyr, y detrás de CIE y Viscofan, las más sonadas a abandonar el parqué.

ACCIONA EN LA CIMA

Las empresas españolas han crecido mucho en el último cuarto de siglo. En 1992 Telefónica era la mayor compañía del Ibex35, con un valor de mercado de 6.380 millones de euros. Más tarde, el rey de la bolsa fue Inditex, con más de 91.220 millones de euros. Actualmente, el puesto número uno lo lleva Acciona

Esta vez no ha podido ser para Rovi, Sacyr o Logista, que se han quedado a las puertas, cada uno con un caso diferente y un elemento a mejorar. Deberemos esperar a que llegue la siguiente reunión del Comité Asesor Técnico el 9 de diciembre para ver si saltan a formar parte del Ibex35 dentro del 2021, o si por el contrario, aún seguirán sin estar preparadas. 

Relacionados