domingo, 26 septiembre 2021

Bitcoin vs oro: ¿cuál es mejor?

Una reserva de valor es un activo que mantiene su poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Y esto nos interesa porque vivir cada vez es más caro. Muchas personas creen que al invertir en algo que tiene sentido como por ejemplo los fondos indexados, lo hacen pensando que solo hay que enfrentarse a la inflación. Los sistemas monetarios del mundo han acabado con el perfil del ahorrador de manera que los precios suben y si alguien ahorra y no quiere perder poder adquisitivo no le queda otra que invertir. Pero la inflación solo es la punta del iceberg. Detrás de ella se encuentra la devaluación, que es la pérdida de valor del dinero. Un ejemplo es el dólar americano, que desde la creación de la FED (Reserva Federal de EEUU) ha perdido un 98% de su valor. Y aunque muchos piensan que esta devaluación tan grande es inevitable, la causa se debe a que no utilizamos dinero que tenga cualidades de dinero duro. Es decir, reservas de valor. Y para proteger nuestro patrimonio el bitcoin y el oro son los dos únicos valores refugio válidos. Pero, ¿Cuál de los dos es mejor?

ORO, EL ÚNICO MATERIAL QUE BRILLA POR SU AUSENCIA

El hecho de que sea tan escaso es una de las razones por las que una reserva de valor conserva su valor. No obstante, cada año la extracción de oro sube un 2%. Es decir, conserva su valor pero sí sufre esta mínima inflación.

Muchos creen que la devaluación es inevitable, pero no es así. La devaluación se debe a que no utilizamos dinero duro

Entre las ventajas del oro encontramos que ha sido valor refugio durante miles de años. Por esta razón, se ha ganado una confianza que no tienen otros activos porque contamos con la idea de que nunca va a desaparecer. Aunque su valor sea fluctuante, su precio tiene una estabilidad. Sin embargo, no se puede utilizar como moneda de pago en el sistema occidental de hoy en día y la única manera de adquirirlo para que lo podamos llamar valor refugio es comprándolo físicamente. Hasta hace una década aproximadamente era el único que servía como valor refugio, hasta que llegó el bitcoin.

BITCOIN, LA RESERVA DE VALOR QUE LO CAMBIA TODO

El bitcoin nació en 2009. Y a partir de ahí pudimos empezar a invertir en él de forma segura, porque cumple todos los requisitos de reserva de valor mejor que ningún tipo de activo. Bitcoin comenzó como un sistema de pago de persona a persona. Es verdad que hay que ir con cierto cuidado ya que a penas tiene una década de vida, y su creación también significó la creación de las diversas criptomonedas. Exissten algunas como el Ethereum que tienen otra función que no es la de valor refugio o la de ser dinero como lo es bitcoin.

Enseguida se convirtió en liquidez digital pero como un tipo de moneda que cualquiera puede usar sin tener que confiar en un gobierno. En otras palabras, es totalmente descentralizada. Esto es importante porque cuando alguien tiene poder para controlar entra en juego la corrupción del Estado, creando más de la nada.

Mientras todos ven como su dinero cada vez vale menos, los que han mantenido sus bitcoins durante años han visto todo lo contrario: una multiplicación vertiginosa.

No obstante, llegará un día en que dejaremos de ver el precio de bitcoin en euros. Pagaremos con dinero duro, y como habrá cero devaluación, no tendremos problemas a la hora de ahorrar. Pero hasta que ese día llegue, seguirá siendo valor refugio.

Así que si comparamos el bitcoin con el euro o cualquier divisa, el resultado es abrumador. El bitcoin es superior al oro en todos los aspectos.

Relacionados