domingo, 26 septiembre 2021

Solarpack hunde su beneficio ¿perderán la confianza de los inversores?

Malas noticias para Solarpack. La compañía de energía renovable especializada en la construcción y desarrollo de proyectos fotovoltaicos ha presentado sus cuentas semestrales, en las que registran un descenso del 97% con respecto a los resultados del pasado año en estas fechas. Solarpack ha obtenido un beneficio neto de 0,1 millones de euros, mientras que el pasado año se embolsaron 4,8 millones de euros entre enero y junio. Un descenso justificado por la propia empresa por “el descanso de la actividad constructiva para terceros”.

A nivel ingresos, Solarpack ha alcanzado 72,7 millones de euros, una cantidad inferior a la lograda el pasado año en el primer semestre cuando obtuvieron 81 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,24%. Por su parte, el Ebitda de este semestre se sitúa en 24,2 millones frente a los 29,6 millones de euros logrados en el primer semestre de 2020. 

PARA SOLARPACK SON UNOS “SÓLIDOS RESULTADOS”

A pesar de que los resultados financieros de este primer semestre de 2021 dejan mucho que desear, la empresa vasca ha informado de que se trata de unos “sólidos resultados”. Bien es cierto que la compañía cuenta con una amplia cartera de negocios repartida por todo el mundo. Solarpack cuenta con negocios en Malasia dónde suma 180 MW, Chile, dónde operará con 22 MW y España, dónde ya han comenzado obras de instalación de 10MW. 

Parque fotovoltaico de Grullas (Solarpack)
Parque fotovoltaico de Grullas

La empresa fotovoltaica ha destacado la aportación de la unidad Power Generation (POWGEN), que ha supuesto la mayor parte del Ebitda y cuenta con 450 MW operativos atribuibles (545 MW en total). Cabe recordar que la compañía cuenta con 708 MW en seis países. POWGEN (segmento de la empresa de generación de energía) ha aportado 27 millones de ingresos de los 72,7 millones euros totales registrados en el primer semestre. Es decir, POWGEN ha supuesto un 37% del total de los ingresos

Por su lado, el segmento de Desarrollo y Construcción (DEVCON) ha aportado 41,7 millones de euros en materia de ingresos. El segmento de Servicios (SVCS) ha sumado 3,9 millones de euros en ingresos. 

MALASIA, PUNTO FUERTE 

La compañía vizcaína tiene proyectos en varios mercados alrededor de todo el mundo. Suma 180 MW repartidos en Malasia, Chile y España, donde continua con la ejecución de su cartera de proyectos de construcción. Solarpack estima que para los próximos meses participará en proyectos de desarrollo en licitaciones y procesos de venta de energía a largo plazo que supondrán 3,6 MW. Estos proyectos se emplazarán en Estados Unidos, Colombia, España, Chile y Sudáfrica India y Malasia. 

el proyecto 3SP en malasia contará con 116 MW y asegurarán a solarpack ventas por encima de los 165 millones de euros

Dos de los principales mercados de la compañía muestran las dos caras de la moneda debido a la complicada situación comercial que atraviesan varios países por la crisis del Covid. Chile es el lado negativo, dónde se han reducido los márgenes por los problemas en el mercado logístico y los sobrecostes en obra civil. Malasia por su parte, ha sido la “salvadora” de Solarpack. El país asiático es otro de los mercados más potentes de la empresa, y su proyecto 3SP de 116 MW asegura a la compañía unas ventas superiores a 165 millones de euros. Se postula como uno de los proyectos más importantes de este año. 

CAÍDA EN EL CONTINUO DE 10,85% DESDE INICIO DE AÑO 

La empresa de renovables cotiza en el mercado continuo. Está por ver si estos resultados financieros afectan a Solarpack en el mercado de valores. De momento, el valor de los sus títulos es de 26,30 euros en el último cierre. La compañía muestra un descenso del continuo del 10,85% desde comienzos de año, aunque es cierto que en los últimos seis meses ha logrado una revalorización del 36,98%. Este último mes ofrece un ascenso de 0,38%.

Las renovables han sido una de las protagonistas en el mundo de la inversión en lo que llevamos de año. Las empresas de este sector están en el punto de mira de los inversores, quienes ven en ellas una apuesta rentable a largo plazo. Las empresas de energías alternativas están dando el salto a la energía verde y las renovables, como Solarpack, están implementando nuevos planes estratégicos enfocados a la ecoeficiencia. Los inversores han mostrado su confianza en estas empresas, y los analistas les otorgan unas perspectivas favorables de cara al futuro.

Veremos si los resultados semestrales lastran a la compañía en Bolsa. La amplia cartera de negocios sumado a los proyectos en los que ya se encuentran inmersos son algunos de los motivos que tienen los inversores para confiar en la empresa. Habrá que estar pendiente de la actividad tanto comercial como bursátil de la compañía. 

Relacionados