domingo, 03 julio 2022

El petróleo llega a estabilizarse después de la petición de Biden a la OPEP+

spot_img

La petición de Estados Unidos para que los principales productores de petróleo aumenten su producción sigue dando coletazos. Después de dos días de beneficios el petróleo se mantiene estable. Desde Washington insisten a los productores a aumentar la oferta para poder garantizar un suministro estable. Expresan su preocupación ya que el acuerdo al que se llegó en el pasado mes de julio no es suficiente, debido a que a medida que la economía vaya mejorando y se recuperen los niveles prepandemia la demanda de petróleo no hará otra que cosa que crecer.  

El principal consumidor de petróleo del mundo ha visto como los precios se han ido elevando progresivamente con la apertura económica del país. Y desde el Gobierno de Joe Biden han abierto una investigación para esclarecer si se está llevando a cabo algún tipo de actividad ilegal para alterar los precios.  

“La OPEP+ debe hacer más para apoyar la recuperación”

El consejero de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense, Jake Sullivan, ha criticado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados porque “en un momento fundamental para la recuperación, no es suficiente”. Y enfatizo en el papel que debe tener, “la OPEP+ debe hacer más para apoyar la recuperación”.  

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), por su parte ha rebajado las expectativas de crecimiento de la demanda de crudo hasta finales de este año. La institución con sede en la capital francesa afirma que las nuevas variantes del COVID frenaran el ritmo de recuperación mundial lo que lastrara al crudo. Anticipan que el consumo a nivel mundial aun así crecerá en lo que queda de año en 5.3 millones de barriles al día (mb/d).  

También esperan que se consiga un incremento adicional del 3.2mb/d para el 2022 sobre el promedio de 96,2 mb/d de este año. Este jueves los futuros del crudo marcaban un ascenso de 8 centavos, o un 0,1%, a 71,52 dólares el barril para Brent, mientras West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos gano 5 centavos a 69,30 dólares. Es posible que los inversores especulativos apuesten por los activos de materias primas por el retroceso del dólar estadounidense.  

Margaret Yang, estratega de DailyFX explica que “los precios del petróleo repuntaron por tercer día, ya que el plan de infraestructuras del presidente Joe Biden impulsó las esperanzas de reflación, apuntalando las perspectivas de la demanda energética”.  

¿Como evolucionara?

En línea con lo anterior Jeffrey Halley, analista de Oanda recalca que “es un poco difícil predecir la dirección del petróleo a corto plazo, ya que podría cambiar de dirección en cualquier momento”. La economía mundial actualmente se encuentra ligada a los procesos de vacunación que están siendo muy desiguales en los diferentes países con lo que “el petróleo es una opción de compra en las caídas, aunque reconozco que esas caídas han sido muy rápidas últimamente”. 

Y solo prevé que la situación continue así y que “sólo un cierre masivo en China a causa del virus, durante un periodo prolongado cambiaría bruscamente esta narrativa”. En cuanto al crudo el analista explica que en un corto plazo “el crudo Brent tiene una resistencia en 71,75 y 72,50 dólares el barril, con un soporte en 70 y 69 dólares el barril”. Mientras que el West Texas “tiene resistencias en 69,50 y 70,00 dólares el barril, mientras que el soporte se halla en 66,50 dólares el barril”. 

Relacionados