jueves, 09 diciembre 2021

Pharmamar encara la recuperación en el Ibex con la confianza de los analistas

Pharmamar ha cogido algo de aire en Bolsa. La compañía se ha visto ligeramente revalorizada desde el martes, cuando anunciaron que Australia había aprobado la comercialización de su fármaco Zepzelca (lurbinectedina), destinado para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico metastásico. Desde ese momento, la farmacéutica ha experimentado un ligero impulso en el mercado de valores, fijando el precio de sus acciones por encima de la barrera de los 80 euros

La apertura del miércoles ha valido para certificar las buenas sensaciones que ha dejado la noticia de la comercialización del fármaco en Australia entre los inversores. Phramamar amanecía con un valor en sus títulos de 83,20 euros.

El pasado lunes, la compañía cerró un 78,64 euros por acción. Un día después, con el anuncio de la comercialización de su fármaco, Pharmamar experimentó un ascenso del 4% a comienzos de la sesión, que a lo largo del día se asentó en una subida del 3%, y un precio medio por encima de los 81 euros. 

En el cierre de la sesión, Pharmamar ha registrado un ligero descenso del 2%, pero mantiene el precio de la acción por encima de los 80 euros, concretamente 80,90 euros por título. 

“SUBIDA BUENA, Y ADEMÁS, NECESARIA”

La noticia del “okey” de Australia al fármaco de Pharmamar ha encendido el farolillo verde de una compañía que venía mermada en Bolsa. No hay duda de que los inversores han vuelto a poner su mirada en una de las empresas que el pasado año marcó un año bursátil y financiero tremendamente positivo. Este año, por el contrario, han visto cómo sus acciones caían de los 119,40 euros que marcaban en febrero, hasta los 69,30 euros que valían sus títulos en el mes de agosto. Una diferencia notable marcada por varios inconvenientes con la producción de fármacos en distintos países. Miguel Momobela, analista de XTB, considera que el rebote en Bolsa de la compañía “ha sido maravilloso para los que hayan entrado por debajo de los 80 euros”. “Se trata de una subida que, a parte de ser muy buena, era necesaria”. 

“Las farmacéuticas han encarrilado al Ibex en los últimos 2-3 años, y ahora no es diferente” Miguel momobela

Pharmamar viene de un año en el que, de momento, no han alcanzado las expectativas fijadas a inicio del curso. Los resultados semestrales de la empresa no fueron buenos, si lo comparamos con los del pasado año en el mismo periodo, en los que marcaron un descenso del 62%. Estas noticias confirman la posición de la empresa en el ámbito internacional, y favorece a una compañía que históricamente se ha visto muy beneficiada por los negocios transfronterizos. “Lo único que habría que restarle es el impacto de la divisa”, añade Miguel Momobela. 

LAS VENTANAS CORTAS BENEFICIAN A PHARMAMAR

El año bursátil de la farmacéutica ha tenido varios vaivenes. Tanto es así que, entre los meses de febrero y agosto, la compañía presidida por Fernández Sousa se devaluó un 41,95%, para después remontar hasta los 81 euros actuales. Es decir, un 17,30% más. Momobela considera que “si evaluamos el año bursátil en ventana temporales muy cortas, la verdad es que les ha ido bien, ya que han conseguido remontar gran parte de esa pérdida que tenían”. Superar la barrera de los 100 euros de nuevo es una tarea complicada para la compañía.

UNA COMPAÑÍA DE LARGO FONDO 

La empresa siempre ha contado con valoraciones objetivas favorables. “Rara vez las casas de análisis han dado una valoración preocupante”, añade Miguel Momobela. Si siguen este camino, con la comercialización del nuevo fármaco, más los que ya tiene en marcha, “de aquí a final de año, le irá bien”, agrega el analista. “Pharmamar es una compañía de largo fondo, maratoniana. De aquí al final de año le irá bien. No nos vamos a despertar mañana con unas acciones a 100 euros, ya que el crecimiento de la compañía es sostenido” explica Momobela.

Científico de Pharmamar
Científico de Pharmamar

La inversión en el sector farmacéutico sigue siendo una de las opciones más rentables a largo plazo. No sólo porque las circunstancias actuales benefician a las empresas del sector, sino por su carácter defensivo. “Es uno de los sectores que ha encarrilado al Ibex en los últimos 2-3 años, y ahora no es diferente”, piensa Miguel Momobela. Pharmamar parece haber tomado algo de aire en Bolsa. Ha soltado el lastre de los últimos meses, y las perspectivas que los analistas le otorgan, son positivas. Aún así, esto son sólo suposiciones. Veremos si los inversores siguen apostando por la compañía.

Relacionados