sábado, 23 octubre 2021

¿Qué es Shiba Floki? El token de moda que se ha disparado al calor de Elon Musk

Elon Musk lo ha vuelto a hacer. Ha conseguido disparar el valor de un criptoactivo más de un 1.000% en tan solo 24 horas. No es la primera vez que pasa y probablemente no sea la última. El empresario, CEO de Tesla y SpaceX, convierte en oro todo lo que toca o, más bien, todo lo que tuitea y el último en beneficiarse de su influencia ha sido el token meme Shiba Floki.

El precio del token Shiba Floki (FLOKI) registró el lunes un crecimiento espectacular pasando de cotizar en unos 0,000000000570 dólares, hasta los 0,000000008001 dólares en un solo día, según los datos de CoinMarketCap. Esta subida de más de un 1.000% se debe principalmente a la actividad en Twitter de Elon Musk, quién publicó una foto de su nuevo perro al que ha llamado Floki.

Musk ya anunció el pasado 25 de junio que iba a nombrar a su mascota (un perro de la raza Shiba Inu) con el nombre de este token, publicación que influyó en la subida de otro token, el SHIB, aumentando así un 25% en seis días. Ahora, con el nuevo mensaje su efecto sobre el valor del criptoactivo Shiba Floki ha sido imparable. Este martes ha continuado subiendo hasta superar los 0,00000004191 dólares.

Shiba Floki se define como una criptomoneda que «descendiente del padre de los memes Dogecoin», la primera criptodivisa meme que ha tenido éxito. Se trata de un token hiperdeflacionario con un sistema de “intercambio inteligente integrado” para recompensar al inversor, es decir, que cada vez que se realiza una transacción, se agregan automáticamente más monedas Floki Shiba a su billetera. Concretamente, por cada transacción el inversor recibe un 5% de comisión.

CRÍTICAS A MUSK POR SU INFLUENCIA

El multimillonario de origen sudafricano ha influido en el precio de este tipo de activos financieros en diferentes ocasiones a lo largo de este año. Ya lo hizo con el proyecto del meme Dogecoin, apoyándolo activamente en redes sociales en los últimos meses, lo que hizo que batiera récord históricos varias veces en su precio. Dogecoin logró elevarse a un máximo de 0,73 dólares, aunque actualmente ha corregido bastante su precio hasta los 0,23 dólares.

También ha sido protagonista con las subidas del Bitcoin, cuando anunció que iba a aceptar la criptodivisa como medio de pago en Tesla y catapultó su cotización desde los 30.000 dólares hasta los 57.000 dólares en apenas unos días. Más tarde rectificó basándose en el alto coste medioambiental que supone la minería de Bitcoin y hundió su valor de nuevo hasta los 30.000 dólares.

Su poder mediático y su legión de seguidores ha hecho que cada vez que se pronuncia sobre alguna criptomoneda, su precio se ve ampliamente beneficiado y se producen alzas en las cotizaciones que hay quien ve contraproducentes. Así lo han manifestado algunos especialistas a lo largo del año, como se puede ver en el estudio publicado por Blockchain Research Lab. Según este estudio, los tuits sobre criptomonedas de Elon Musk crean “retornos significativamente anormales”, en referencia a Dogecoin y Bitcoin.

También el ex-secretario de Trabajo de Estados Unidos, Robert Reich, criticó la actividad de Elon Musk en redes sociales y su poder para actuar a conveniencia en el mercado. Reich dijo que los tuits de Muskestán teniendo un impacto serio en los mercados. Es solo otro ejemplo de cómo los multimillonarios se escapan manipulando los mercados sin rendir cuentas”.

Relacionados