lunes, 16 mayo 2022

Meliá y NH: ¿Cómo ha sido el verano de las dos principales cadenas hoteleras españolas?

El sector nacional ha sido sin ninguna duda la clave de este verano para el sector hotelero, que, aunque ha sido mejor que el anterior sus cifras aún se alejan significativamente de las del 2019. Según los datos publicados por el INE el número de pernoctaciones en hoteles dentro de nuestras fronteras se ha situado en julio de 2021 en 26.4 millones. Esta cifra si la comparamos con el pandémico 2020 donde las restricciones y el miedo al virus eran aún peores supone un gran alivio para el sector hotelero. Concretamente en el verano pasado la cifra se situó en 11.7 millones. Pero si la cifra de este verano la comparamos con el último verano pre pandémico la cosa cambia. En el 2019 el número de pernoctaciones en hoteles españoles fue de 43.2 millones.  

El turismo español ha preferido pasar sus vacaciones en casa, según los datos del INE en julio de 2019 hubo 14.87 millones de pernoctaciones y la cifra de este julio no solo igual si no que supera, aunque sea por muy corta distancia los tiempos sin COVID con un 14.92 millones en 2021.

EL VERANO DE MELIÁ HOTELES

Una de las preguntas claves después de los datos lanzados por el INE es como se encuentran las dos principales cadenas hoteleras de nuestro país, ¿han sido estas cifras suficientes para poder salvar la campaña? 

La principal cadena hotelera Meliá Hoteles, ha tenido una ocupación media durante los meses de julio y agosto del 60% cifra baja si lo comparamos con el año 2019 cuando su media se situaba en un 85%.  

La demanda nacional ha sido una de las grandes claves para el sector hotelero y de la misma forma lo ha sido durante este verano para Meliá. Aunque de cara a lo que queda de año esperan que sea el turismo extranjero el que siga tirando de este carro, tras la salida de España de la lista de países con riesgo alto en Alemania y Reino Unido. 

Pero parece que estas cifras no le parecen suficientes a Sabadell que explica que «antes de la campaña de verano, Meliá comentó que sus reservas se encontraban al 50% de los niveles de 2019 por lo que los datos finales de verano serían mejores». En un verano que sigue marcado por las reservas de última hora por la incertidumbre.

«Nuestras estimaciones apuntan a una recuperación de la ocupación en el 3T’21 hasta el 50%, en línea con los niveles de reservas pre verano» 

Con todo desde el banco concluyen con que «la información no es muy significativa ya que faltan datos de precios y, por lo tanto, de rentabilidad», aseveran a continuación. «Con las variantes del Covid y las nuevas restricciones en verano, Meliá ha pasado de acumular una subida en Bolsa del +22% en 2021 en junio a una caída del -3,5% a cierre de ayer, por lo que una mejora de los datos en el 3T/4T sería muy bien recibida». 

De cara a lo que queda de año, desde GVC Gaesco Valores, si mantiene una visión positiva para Meliá, «el cliente doméstico se ha quedado en España, impulsando la demanda de compañías como Meliá, cuya presencia aquí es importante y donde tiene amplia cuota de mercado» destacan.  

Han señalado tres claves para seguir confiando en la cadena hotelera, “el primero es la buena evolución del negocio en México (a nivel cliente individual la demanda está a niveles pre-covid) y Republica Dominicana». El segundo lo achacan a “los buenos datos sobre reservas y pernoctaciones en el mes de julio, especialmente por el cliente doméstico, que está favoreciendo la recuperación y la buena operativa de la hotelera». 

En último lugar creen que “su gran presencia en Mallorca, donde la hotelera concentra un 10% de las habitaciones y es el destino con mayor número de pernoctaciones en julio, además de esperar que se mantenga esta buena tendencia agosto y septiembre». 

LA SITUACIÓN DE NH

En cuanto a NH Hoteles, a la espera de sus resultados que salen el 17 de noviembre de 2021, sus acciones han pasado por un verano muy volátil. A lo que se suman las dos ampliaciones de capital a las que se va a someter para poder reforzar su estructura financiera y con las que pretenden obtener 108 millones de euros.  

Para ello han acordado la ejecución de una ampliación por 101,8 millones de euros, unos 43,56 millones de acciones nuevas. Mediante la compensación de créditos para su accionista mayoritario MHG Continental Holding (Singapore), filial de Minor International, con algo más del 94% del capital. Operación está íntegramente suscrita. 

Las expectativas en cuanto a NH, «desde GVC Gaesco Valores nos mantenemos un poco más cautos, ya que su foco es principalmente urbano». 

Aunque destacan que la vuelta a la normalidad en el mundo laboral y el aumento de viajes de negocios ya que “la compañía está bien posicionada en el mercado europeo y destacamos que históricamente las reservas de NH han tenido un marcado perfil doméstico».  

Creen que «por la parte del segmento MICE pensamos que repuntarán reservas de cara al último trimestre de 2021». Finalmente, «valoramos de manera positiva la reorganización financiera llevada a cabo por la compañía para reforzar el balance. Sin embargo, nos mantenemos cautos a la espera de la evolución del mes de septiembre a ver cómo se va desarrollando la demanda corporativa y B2B». 

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