viernes, 01 julio 2022

Tamaño y economía nacional caliente: claves para el ‘milagro madrileño’

spot_img

La Comunidad de Madrid ha tenido un papel muy destacado durante toda la pandemia, ya que ha estado en el punto de mira en cualquiera de las fases del confinamiento o de la ´nueva normalidad´.

Lo que es indudable es que los estragos de la pandemia aún se notan en todo el país, lo que incluye a la comunidad que alberga la capital de España. DBRS Morningstar ha valorado la situación de todo el país, y establecen que la financiación se encuentra en un punto positivo. Calificándolo con una A, lo que significa que se encuentra en un nivel estable.

LAS CLAVES DE MADRID

 La agencia de calificación crediticia canadiense ha afirmado que el impacto de la pandemia se ha conseguido mitigar, en la Comunidad de Madrid, por las transferencias financieras extraordinarias. Estas las ha emitido el gobierno nacional ha todas y cada una de las comunidades autónomas.

Dejando a un lado toda la controversia que se ha creado alrededor, la realidad es que llevamos meses hablando del ´milagro madrileño´ post COVID y como la región habría sido la que más airosa estaría saliendo de la crisis debido a sus políticas. Como puede ser la mayor apertura que han tenido con la hostelería evitando de esta manera un nuevo cierre del sector, que es uno de los que más afectados.

En las últimas cifras disponibles estiman que el producto interior bruto (PIB) regional disminuyó un 10,3% en 2020, la media en todo el territorio nacional se situó en un 10.8%. Madrid sufrió una recesión económica algo menor a la media del país. DBRS cree que “el tamaño y los resultados económicos de Madrid siguen siendo los principales puntos fuertes del crédito”. Algo que es así ya que Madrid por ejemplo cuenta con un PIB per cápita notablemente superior al de otras regiones españolas, que representa el 136% de la media nacional.

ÉL PORQUE

También consideran que su rendimiento, aunque aún continua bajo presión, con la continuidad del apoyo del Gobierno y los esperados fondos europeos debería ir volviendo a la normalidad pre pandemia.  Ya que Madrid cuenta con una triple entente que es clave para su recuperación. En primer lugar, hay que destacar que cuenta con una economía grande y diversificada. En segunda posición su ya demostrado historial de mejora en los resultados fiscales. En última posición la solidad estructura de deuda de la región y su continuo y fuerte acceso al mercado de bonos.

En el lado malo de la balanza, a la Comunidad le pesa el aumento constante de stock de deuda durante los últimos diez años. A lo que se suma que la ratio entre su deuda y sus ingresos les lastra.

La Comunidad de Madrid ha registrado un crecimiento del PIB regional del 31,7% en el último año, según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral relativos al segundo trimestre de 2021. Con ello, se registra el mayor repunte de la Historia de la región, que se sitúa 12 puntos por encima del incremento de la economía española, fijado en el 19,8%, según ha avanzado el INE. Así lo explicaron la consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

“La evolución positiva del PIB regional demuestra el acierto de las medidas del Gobierno regional a la hora de equilibrar la actividad económica con la protección de los ciudadanos en materia sanitaria”

La Comunidad de Madrid logró crecer en el último año un crecimiento en su PIB del 31.7%, consiguiendo en el segundo trimestre un impulso del 1.6% según los datos que ha aportado la propia comunidad.

MADRID VERSUS ESPAÑA

La media de la economía española se ha situado en 19.8% lo que se traduce en que la economía madrileña se sitúa 12 puntos por encima de la media nacional. El promedio de las estimaciones realizadas por BBVA, Hispalink, Ceprede o Funcas sitúa el incremento del PIB regional en el 6,4% para 2021, frente al 6,3% de España. En 2022, estos organismos estiman un crecimiento del 6,1% en la Comunidad de Madrid, y del 5,9% para el PIB español.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Airef ha publicado que las estimaciones de crecimiento de la CAM están en el 17,6%, algo que se sitúa muy lejos de la cifra que maneja el Gobierno autonómico. Y con lo que se daría una vuelta a las cifras y seguía la media nacional la que superara a Madrid.  El INE lleva sin publicar desde 2019 datos de crecimiento de las CC.AA y en ese momento su crecimiento era de 2.3%. Siendo inferior a la media nacional que se situaba en 2.5%.

Relacionados